REPRIEVE DICE QUE LOS PRESOS ESTÁN DESESPERADOS
- Pide al Congreso de Estados Unidos y a Europa que ayuden a Obama a cerrar la cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Reprieve, con sede en Londres (Reino Unido) y que representa a 33 prisioneros de Guantánamo, afirmó hoy que los presos de esta cárcel están desesperados y algunos gritan, lloran y han perdido la esperanza de reencontrarse con sus familiares.
Reprieve mostró su "consternación" al conocer que el resultado del informe ordenado por Obama para concretar el cierre de la prisión de Guantánamo, que debería conocerse esta semana, se retrasará seis meses.
Además, se mostró "sumamente preocupada" por el bienestar de los prisioneros a los que representa y afirmó que "pasar largos años en una dura prisión en un perpetuo estado de incertidumbre provoca cada vez más trastornos mentales severos".
La ONG añadió que este año no ha habido ninguna muerte de detenidos en la prisión de Guantánamo, pero "es difícil exagerar el nivel de desesperación entre los presos".
El director jurídico de Reprieve, Zachary Katznelson, comentó que "años de brutal encarcelamiento sin cargos ni juicio, normalmente empleados en una pequeña caja de acero sin ventanas, han dejado desanimados a nuestros clientes".
Katznelson aseguró que uno de estos prisioneros, Ayman al Shurafa, que lleva más de dos años en Guantánamo, le comentó la semana pasada que "constantemente se siente como gritando y llorando" y que "ha renunciado a la esperanza de reunirse con su familia".
Reprieve lamentó que Obama incumpla su promesa de cerrar Guantánamo un año después de su toma de posesión, por lo que solicitó al Congreso de Estados Unidos y a los Gobiernos europeos que le ayuden a "terminar con el horror de los prisioneros de Guantánamo ofreciéndoles un refugio".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
L