LA REPRESION DEL CONRABANDO HACE SUBIR LAS VENTAS DE TABACO UN 5,4 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

- Entre enero y junio los españoles gastaron 273.258 millones de pesetas en tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El control y la represión del contrabando de tabaco ha permitido una subida de las ventas de cigarrillos en España del 5,4 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con los mismos meses de 1993, según datos de Tabacalera.

De acuerdo con estos datos, entre enero y junio de este ao crecieron las ventas globales de tabaco, tanto de cigarrillos como de cigarros. En concreto, los españoles fumaron hasta junio 1.527,5 millones de cajetillas de cigarrillos, cerca de 78 millones de cajetillas más que el año pasado.

Este incremento (5,4 por ciento) refleja, según los responsables de Tabacalera, el buen resultado que está ofreciendo la represión del contrabando en nuestro país y la evolución ascendente que están teniendo en las ventas los cigarrillos rubios de bajo precio.

Según abacalera, los españoles gastaron en la compra de tabaco un total de 273.258 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto al primer semestre de 1993. De esta cantidad, 255.817 millones corresponden a las ventas de cigarrillos y 16.134 millones a cigarros, con aumentos respectivos del 24,7 y 9,4 por ciento.

De las tres principales líneas del mercado, la de cigarrillos rubios es la que más crece, con unas ventas en el primer semestre de 978,7 millones de cajetillas, un14 por ciento más que en el mismo período de 1993.

También aumentó la venta de cigarros, casi un 4 por ciento, hasta situarse las ventas en el primer semestre próximas a los 281 millones de unidades, frente a los 270,4 millones del año pasado. Destaca el crecimiento de las ventas de habanos, de un 32 por ciento, al normalizarse el suministro de estos cigarros a España tras la firma de un acuerdo entre Tabacalera y Cubatabaco.

CAEN LOS NEGROS

La compra de cigarrillos negros fue la única que descndió en el primer semestre, un 7,2 por ciento, hasta colocarse en 548,8 millones de cajetillas vendidas. Esto demuestra, según Tabacalera, que el tabaco rubio sigue ganando terreno al negro, quedando los índices de participación en un 36 y 64 por ciento respectivamente.

Dentro de los cigarrillos rubios, todas las marcas mejoran sus ventas, excepto Bisonte, que registró una caída del 48,4 por ciento a causa del aumento del consumo de otras marcas de bajo precio. Gold Coast fue la que más creció, un 1268 por ciento, seguida de Chesterfield (41), Camel (23,3) y Winston (22,8 por ciento).

Fortuna sigue siendo la más vendida, con una cuota de mercado dentro de los cigarrillos rubios del 36,3 por ciento y un total de 355,6 millones de cajetillas compradas en el primer semestre. Le siguen Marlboro, con 152,3 millones de cajetillas, Winston (78,3 millones), Gold Coast (74,2) y Chesterfield (47 millones).

En el caso de los cigarrillos negros, la evolución de las ventas ha sido mucho menos favorable, y que sólo Ducados NBA ha logrado aumentarlas en el primer semestre, al vender 22 millones de cajetillas, un 3 por ciento más que en 1993. Todas las demás marcas caen, destacando el descenso de Sombra, Kaiser y Rex, superior al 10 por ciento.

La marca líder en el mercado de cigarrillos negros es Ducados, con 360,7 millones de cajetillas compradas hasta junio, lo que supone una cuota de mercado del 65,72 por ciento. Por detrás se sitúan Celtas (45 millones de cajetillas), BN (42,8), Habanos (25,7) y Ducdos BNA (22 millones de cajetillas).

Por lo que se refiere a los cigarros, su comportamiento fue desigual. Tres de las cinco marcas de cigarros más consumidas, Farias, Alvaro y Calypso, incrementaron sus ventas en el primer semestre, en un 2,2, 6,3 y 9 por ciento en cada caso. Entrefinos y Dalia, sin embargo, bajaron sus ventas un 7 y 2 por ciento, respectivamente.

Farias se sitúa a la cabeza en el mercado de cigarros, con unas ventas en el primer semestre de 101,6 millones de unidades y una cuot de mercado del 36,18 por ciento, seguida de Calipso (38,5 millones de unidades), Entrefinos (31 millones), Dalia (25) y Alvaro (12,2 millones de unidades).

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1994
NLV