LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS PATRONALES DE LA ENSEÑANZA SE DETERMINARA EL PROXIMO MIERCOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo miércoles, día 28, las patronales de la enseñanza privada, Educación y Gestión (EG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se han comprometido a acreditar ante los sindicatos el número de colegios y centros educativos que tienen afiliados con el fin de determinar la representatividd de cada patronal.

Según informaron a Servimedia los sindicatos CCOO y UGT, así como la patronal EG, una vez decidida la representatividad de cada una, se pasará a negociar el IX convenio colectivo de la enseñanza privada, que lleva más de un año paralizado por este asunto, sobre el que ya hay un principio de acuerdo que agilizaría su redaccción y firma.

Sin embargo, EG ha exigido, informaron los sindicatos, que antes de negociar nada quede clara su representatividad en el sector, por lo que en a próxima reunión ambas patronales deberán presentar los documentos que acrediten la filiación de las colegios que tienen, el domicilio y la licencia fiscal.

EG ha acusado en repetidas ocasiones a CECE de inflar el número de sus asociados con empresas ficticias, en domicilios inexistentes.

Aunque los sindicatos se muestran cautos, todo indica que una vez resuelta la representatividad se inclinarían a negociar con EG, ya que es la patronal que más dispuesta está a aceptar sus reivindicaciones.

Los dos puntos de este convenio se centran en la jornada laboral y la vacaciones, que para los sindicatos debe ser de 25 horas lectivas y 5 complementarias por semana, mas dos meses de vacaciones vinculados a 30 horas de cursos de formación.

Por su parte, EG prefiere hacer un cómputo anual de 1.190 horas, que incluiría las lectivas y complementarias. De éstas. hasta un tope máximo de 850 serían lectivas, mientras el resto se distribuirían durante el curso.

Respecto a las vacaciones, EG ofrece, e la práctica, los dos meses de vacaciones para todos los profesores, una propuesta que la CECE no está dispuesta a aceptar.

Según informó el sindicato CCOO, si no hay acuerdo entre las patronales sobre los contenidos del convenio, los sindicatos firmarán con la que mayor representatividad tenga y se aproxime más a sus reivindicaciones.

MAS IMPUESTOS, MENOS PRESUPUESTO

Por otro lado, el presidente de EG, Luis Alvarez, explicó hoy en rueda de prensa que los colegio privados tendrán que hacer frene el próximo año a uun incremento de sus costes de hasta el 60% más, debido a los nuevos impuestos de régimen locales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas.

Alvarez explicó que, aunque en los niveles concertados el MEC se ha comprometido a pagar el IBI, en los colegios privados deberán sufragarlo los padres.

Respecto a los presupuestos generales de Educación, aunque Alvarez los consideró restrictivos y "negativos", destacó el nuevo capítulo presupuestario que se ddica a reformas y obras en la enseñanza privada y a contemplar futuros convenios en centros infantiles.

Además, subrayó también el hecho de que el ministerio haya rebajado en una unidad el número de aulas necesarias para solicitar un profesor de apoyo. Ahora, los centros con diez unidades podrán solicitarlos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
L