REPRESENTANTES DE PRYCA Y FOCSA CONFIRMAN PAGOS A FILESA POR UNOS INFORMES DESAPARECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las empresa Pryca y Focsa confirmaron hoy ante el magistrado Marino Barbero, que sus entidades pagaron a Filesa un total de 134 millones de pesetas por unos informes que no pudieron aportar al instructor por encontrarse desparecidos, según informaron fuentes jurídicas.
François Georges de Boyer, consejero delegado de Pryca, explicó al magistrado que su empresa contrató los servicios de Filesa para recibir asesoramiento sobre cuestiones inmobiliarias con el fin de dilucidar qué terrenos eran más propicios para ubcar las futuras sedes de los supermercados en España.
Por estos estudios, Pryca abonó 25 millones de pesetas en 1990 pero de Boyer no pudo justificar los gastos al desconocer los términos del acuerdo ya que por aquellas fechas no trabajaba para la citada empresa, a cuya plantilla se incorporó hace apenas unos meses.
El representante de Pryca aportó sin embargo fotocopias de unas ordenanzas municipales en las que se recogen los contratos con diferentes ayuntamientos con la sociedad para el emplazaiento de los hipermercados, pero descargó todas las responsabilidades en su antecesor, Claude Torchard.
Por su parte, José Luis de la Torre Sánchez, director general de Saneamiento Urbano de Focsa, declaró ante Marino Barbero que fue él mismo quien autorizó el encargo y el pago de un informe a Filesa sobre la implantación de Focsa en Europa.
De la Torre comentó, según las mismas fuentes, que desconocía el paradero actual del estudio en el que se recogía numerosa información sobre ayuntamientos, rcogidas de basura e infraestructura urbana para la instalación de una constructora en Francia y Gran Bretaña.
El testigo manifestó que el informe costó cerca de 106 millones de pesetas, pago que se realizó en sucesivas entregas, y específico que fue encargado por orden del presidente de la empresa, Mas Sardá, porque el administrador de Filesa, Luis Oliveró, era compañero suyo del colegio.
Focsa ha sido la única de las empresas relacionadas con los informes de Filesa desaparecidos que fue registraa por Barbero durante el tiempo que duro el secreto de sumario, registro que resultó infructuoso porque los estudios no fueron encontrados por el secretario judicial.
Mañana continuarán las declaraciones con la comparecencia del director de la asesoría de Focsa, Felipe Bernabé García Pérez, y Narciso Andreu Muste.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
C