Discapacidad

Representantes de personas con síndrome de Down reivindican que “es esencial cuidarse a uno mismo para poder cuidar a los demás”

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento de la Federación (Rnvaye) y responsable de envejecimiento de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Nagore Nieto, afirmó que “es esencial cuidarse a uno mismo para poder cuidar a los demás”.

Así lo dijo durante la conferencia telemática correspondiente a la presentación de dos nuevas herramientas para apoyar a las personas con síndrome de Down en la vida adulta y el envejecimiento, realizada por Down España. Igualmente, Nieto detalló en qué consiste el ‘Protocolo de evaluación y seguimiento en la vida adulta y envejecimiento’ y la guía ‘Cuidando de ti y de mí’, creados por los profesionales de la Rnvaye.

Al inicio de la sesión, la experta explicó por qué se diseñaron estas herramientas: “En los últimos años, se ha producido un cambio en la realidad que viven las personas con síndrome de Down. El aumento de su esperanza de vida, que ahora se sitúa en torno a los 63 años, plantea nuevos desafíos y oportunidades y sobre todo, una demanda importante de información por parte de las familias y los profesionales”.

Según especificó Nieto, el ‘Protocolo de evaluación y seguimiento en la vida adulta y envejecimiento’ es una publicación que fue desarrollada con la participación de 17 entidades federadas y que cuenta con información para identificar y evaluar posibles cambios en el ánimo y la conducta de las personas con síndrome de Down que pueden señalar algún tipo de deterioro cognitivo.

“El protocolo no pretende ser una herramienta diagnóstica, pero mejora la comprensión de los procesos de envejecimiento”, señaló.

Por otro lado, la guía ‘Cuidando de ti y de mí’ se creó con la colaboración de 10 entidades federadas a Down España y la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) para abordar el cuidado de personas con síndrome de Down y Alzheimer con recomendaciones para comprender y manejar situaciones complejas derivadas de la enfermedad del Alzheimer.

Además, la incluye un apartado sobre la etapa final de la vida y consejos para los cuidadores. “La primera parte de la guía se centra en explicar la enfermedad de Alzheimer, la segunda ofrece consejos y recomendaciones para atender a los pacientes y la tercera indica pautas para los propios cuidadores porque es esencial cuidarse a uno mismo para poder cuidar”, concluyó la experta.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
AGG/gja