MADRID

EL REPRESENTANTE DE UNICEF EN IRÁN DEFIENDE LA CREACIÓN DE LEYES DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El representante de UNICEF en Irán, Christian Salazar, defendió hoy la creación de leyes integrales de protección a la infancia, para luchar contra la violencia contra los niños.

Salazar participará, desde mañana martes hasta el jueves 11, en un encuentro de líderes religiosos de todo el mundo, que se reunirán en Toledo para hacer un frente común contra la violencia contra los niños.

El encuentro "Movilización de religiones para afrontar la violencia contra niños y niñas" ha sido diseñado como un espacio de trabajo que lleve a las comunidades religiosas a convertirse en líderes en la prevención de la violencia y el cuidado de los niños que la sufren.

Los resultados que se obtengan en Toledo serán incluidos en el borrador que los líderes religiosos que apoyan esta iniciativa adoptarán en su Asamblea "Religiones por un mundo pacífico". Dicho encuentro tendrá lugar en Kioto (Japón) este mes de agosto, y a él asistirán cerca de 800 líderes religiosos de todo el mundo.

"LEYES DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ"

El representante de UNICEF en Irán participará en el encuentro de Toledo, para aportar su visión y su experiencia en torno al tema de la violencia contra la infancia.

Según declaró Salazar a Servimedia, es necesario promover leyes integrales de protección a la niñez, que pongan en evidencia los derechos de los niños.

En este sentido, se refirió a poner en marcha políticas contra la pobreza ya que, según señaló, es necesario promover la equidad y proteger a los que, al ser más pobres, son más vulnerables frente a la violencia.

Sin embargo, Salazar puntualizó que "no hay sociedad que no tenga problemas de violencia infantil", incluso las más ricas. En este sentido, se refirió a nuevas formas de violencia contra los niños, como la pornografía infantil por Internet o el turismo sexual.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de formar a la policía para que sea capaz de detectar y perseguir a quienes atentan contra los derechos de los niños, y de preparar a los trabajadores sociales y a los profesionales en materias como la educación y la sanidad, para que contribuyan a luchar contra este tipo de violencia y sepan ayudar a las víctimas.

Asimismo, Salazar destacó la importancia de que, desde las propias familias, se descarte la violencia como método educativo. Según recalcó, aún hay mucha gente que cree que "al pegar a un niño, le está haciendo un favor". Por el contrario, se mostró a favor de una educación basada en la escucha y el cariño.

Finalmente, con respecto a la situación de la infancia en Irán, Salazar valoró que "ha mejorado en los últimos 10 ó 15 años", en lo que se refiere a tasas de mortalidad infantil, número de niños desnutridos y nivel educativo.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
C