RSC

EL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PRESENTA UN INFORME SOBRE MULTINACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Comercio, John Ruggie, acaba de presentar un informe sobre derechos humanos y multinacionales, según informa el portal "http://www.business-humanrights.org".

El documento titulado "Protect, Respect and Remedy: a Framework for Business and Human Rights" (Proteger, respetar y remediar un marco para el sector empresarial y los derechos humanos) ha sido elaborado a petición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y presenta un marco para facilitar la adopción de medidas para la protección de los derechos humanos en la actividad empresarial.

Su autor subraya que el avance tecnológico, la innovación empresarial y la liberalización han ampliado los límites operativos de las empresas lo que ha beneficiado a muchos países, incluidas las naciones en vías de desarrollo.

Sin embargo, la rápida expansión de los mercados también ha creado vacíos, como por ejemplo el mayor alcance de las empresas y sus actividades y la capacidad de las instituciones políticas para gestionar las consecuencias adversas de ello.

El informe destaca el progreso que algunos sectores han logrado durante la pasada década en la protección de los derechos humanos, como por ejemplo, los acuerdos entre el sector público y el privado para la adopción de medidas voluntarias y obligatorias, o la adopción de medidas para la autorregulación por parte de ciertas compañías y ramos de actividad.

El documento añade que los gobiernos están adoptando medidas para la promoción de un cultura corporativa para el respeto de los derechos humanos, y que cada vez son más los tribunales nacionales que sancionan delitos internacionales de las empresas en este ámbito.

Sin embargo, según Ruggie, el problema fundamental sigue siendo que ninguna de estas medidas, pese a ser muy positivas, está a la altura de los retos a los que tiene que responder, y no constituyen un todo que funcione de forma sistemática y con efectos acumulativos.

Con el fin de contribuir a mejorar esta situación, el documento propone medidas basadas en tres principios fundamentales: el deber de los Estados de proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por terceros, incluidas las empresas; la responsabilidad de las empresas en el respeto a los derechos humanos,y la necesidad de un acceso más efectivo a soluciones en caso de que éstas se produzcan.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
M