UN REPRESENTANTE DE ABENGOA APORTA ANTE EL JUEZ BARBERO UN INFORME ENCARGADO A FILESA POR 11 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Angel Olalla Mercadé, director del departamento de Relaciones Industriales de Abengoa, presentó hoy al magistrado Marino Barbero, que investig la supuesta financiación ilegal del PSOE, el informe encargado a Filesa por su empresa, que pagó a la entidad 11.200.000 pesetas en noviembre de 1990.
Según informaron fuentes jurídicas, Olalla explicó en su comparecencia ante el instructor que Abengoa, empresa eléctrica sevillana, encargó un estudio a Filesa para valorar la situación del sector ante el Mercado Unico Europeo con el fin de reciclar el personal interno en función de las distintas divisiones del tendido eléctrico y alta tensión.
Co motivo de este informe, la sociedad pudo reciclar su personal sin efectuar regulación de empleo y creó una escuela de formación.
Abengoa es la tercera empresa junto a Pryca y Enasa, que aporta a la investigación los informes requeridos por Barbero y por los que seis sociedades pagaron cientos de millones de pesetas a Filesa que, según las acusaciones, no llegaron a realizarse, al desviarse el dinero a la financiación ilegal del PSOE.
Asimismo, hoy prestó declaración ante Barbero el ex presidentedel puerto la zona franca de Barcelona, Carlos Ponsa que fue socio fundador de Time Export con un capital de 125.000 pesetas.
Ponsa manifestó que desconocía la actividad llevada a cabo por su empresa ya que vendió de hecho sus acciones en 1985 a Carlos Navarro y Josep María Sala, aunque la venta no se formalizó hasta dos años más tarde.
Mañana continuarán las declaraciones con la comparecencia de otro de los socios fundadores de Time Export, Estebán Borrel, y los representantes legales de Cepsa, ue pagó más de 240 millones de pesetas a Filesa por dos estudios sobre la industria del refino y la evolución petroquímica de la CE.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
C