LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO "OCUPAN LOS ESCAÑOS DEL CONGRESO" EN EL ACTO PARLAMENTARIO QUE LES RINDE HOMENAJE

- Laoposición en pleno critica que el PP no participe en este evento

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se llevó el protagonismo en el acto de homenaje a los represaliados de la dictadura franquista celebrado esta mañana en la Cámara Baja, al dar la vuelta al célebre parte difundido por las tropas nacionales desde Burgos, que marcó el final de la Guerra Civil, y anunciar, por contra, que "tropas de la dignidad, la democracia y el republicanismo, han ocuado los escaños del Congreso", demostrando que la batalla por la democracia continúa.

En la más dura de las intervenciones políticas pronunciadas en este acto, que fue recibida e interrumpida por los aplausos de los asistentes, Anasagasti denostó que el Grupo Popular no haya participado en este homenaje con la justificación de que "huele a naftalina" y a "rencor".

"Hoy es el día en que el PP no ha condenado la Guerra Civil española y aquella sublevación militar contra un Gobierno legítimo", recaló, para replicar a los populares que "bienvenida sea la naftalina republicana y democrática, frente a otra naftalina azul e impositiva".

Recordó el escándalo suscitado por el hecho de que en Australia se tocara el himno republicano, y las críticas del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, a quien, bromeó, habría que enviarle "a un sitio que rima con su apellido".

Anasagasti culminó su intervención "con algo que a vosotros os suena mucho. Recordaréis el parte de guerra dl 1 de abril de 1939: 'En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, las tropas nacionales han ocupado sus últimos objetivos militares. La gerra ha terminado. El Generalísimo Franco".

"Yo le doy la vuelta: 'Escondido aunque armado el Ejército azul, las tropas demócratas y republicanas, vencida moralmente la extrema derecha del PP, tropas de la dignidad, la democracia y el republicanismo, han ocupado los escaños del Congreso. La batalla ideológica por la democracia continúa. El generalísimo peblo soberano".

El resto de los portavoces parlamentarios realizaron también una breve intervención antes de pasar la palabra a los representantes de las víctimas del franquismo, en un debate moderado por la periodista Rosa María Mateo en el que también participaron representantes de los sindicatos.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, recalcó que este homenaje era una deuda histórica para honrar verdaderamente la democracia e "impedir el olvido y la desmemoria". Lamentó por ello que el PP no hya querido intervenir en un acto que era necesario.

EL ERROR DE OLVIDAR

Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, subrayó que "olvidar es un inmenso error", y agregó que habría que enseñar al PP la "historia real de nuestro país", y dejarle claro que actitudes como la adoptada ante este acto no contribuye a la reconciliación.

En nombre de CiU, Josep Sanchez Llibre subrayó que este homenaje era "inaplazable", ahora que se celebra el XXV Aniversario de la Constitución.

En nombre del GrupoMixto participaron Joan Saura, de IC; Begoña Lasagabaster, de EA. Francisco Rodríguez, del BNG y José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, quienes coincidieron en agradecer la tarea de los luchadores contra el franquismo.

Tras las intervenciones políticas, pidieron la palabra portavoces de distintas organizaciones que agrupan a víctimas y familiares de quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, y realizaron emotivas intervenciones que en alguno de los casos culminaron con lágrimas yovaciones del resto de los asistentes.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
E