REPORTEROS SIN FRONTERAS PREMIA A UN PERIODISTA RUSO CONDENADO A 4 AÑOS DE CARCEL POR DENUNCIAR LA CONTAMINACION EN RUSIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista ruso Grigory Pasko, condenado a cuatro años de cárcel en Rusia por denunciar el vertido de residuos radiactivos por parte de la flota rusa en el Mar de Japón, fue galardonado oy con el premio Reporteros Sin Fronteras-Fundación de Francia 2002.
En un comunicado, la organización indica que el encarcelamiento "injusto" de Pasko es una advertencia para todos los periodistas rusos, "porque quien cuestiona al Ejército, lo paga caro".
Asimismo, Reporteros Sin Fronteras confía en que este premio facilite la liberación de Pasko, tal y como ha sucedido en otras ediciones. Entre ellos, el periodista iraní Reza Alijani, liberado en diciembre de 2001, tan solo pocas semanas despué de haber recibido el premio de la décima edición.
"La contaminación nuclear, provocada por la flota militar rusa en el Mar del Japón, es un reto demasiado grave como para que Moscú deje que los medios de comunicación se interesen demasiado por él. En lugar de tratar la amenaza ecológica que preocupa a los vecinos de Rusia se trata, ante todo, de acallar a la prensa", señala.
Pasko, que trabajaba para la revista ecologista "Ekologiya i Pravo" y el periódico militar "Boevaya Vakhta", permaneció enarcelado durante veinte meses, entre 1997 y 1999, antes incluso de ser juzgado. Desde diciembre de 2001 se encuentra de nuevo entre rejas.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
J