COUSO

REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE QUE LOS MILITARES AMERICANOS QUE MATARON A JOSE COUSO DECLAREN COMO IMPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional que las declaraciones de los militares norteamericanos que mataron a José Couso el 8 de abril de 2003 sean en calidad de imputados.

RSF considera que las autoridades norteamericanas no están investigando las circunstancias en que murió José Couso y se amparan en el Tratado de Asistencia Mutua en materia penal entre España y los Estados Unidos.

El abogado de RSF, Leopoldo Torres, afirma en una nota enviada al juzgado que "se coloca a las víctimas en situación de indefensión material y propicia una posible impunidad de los hechos, que el estado de derecho no puede amparar".

Asimismo, la organización exige que la Fiscalía de Estados Unidos reanude la investigación judicial requerida desde el 20 de abril de 2004 y aporte los documentos e información necesarios para la denuncia.

Los imputados por la muerte de Couso en Bagdad, al ser alcanzado por los disparos de un carro de combate estadounidense cuando se encontraba en el hotel, son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

El juzgado deberá fijar fecha y hora para resolver las diligencias de instrucción, así como para llevarlas a cabo en España o, alternativamente, en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
T