PEKÍN 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIARÁ LA CENSURA CHINA ANTE LAS EMBAJADAS DEL PAÍS EN SIETE CAPITALES EUROPEAS

- Coincidiendo con la inauguración mañana de los JJOO

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros sin Fronteras (RSF) se manifestará mañana ante las embajadas de China en Londres, Madrid, Berlín, París, Bruselas, Roma y Estocolmo para denunciar la falta de libertad de expresión en el país asiático.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de RSF en España, Rafael Jiménez, aseguró que no les satisface la decisión del Gobierno chino de "abrir un poco la mano y levantar un poco la censura" en un área concreta donde van a trabajar los periodistas que cubran los Juegos Olímpicos.

"Queremos libertad de expresión y acceso libre a Internet, y por eso seguimos pidiendo un boicot al acto político de inauguración de los Juegos", añadió.

Tras subrayar que las restricciones a la libertad de expresión "siguen siendo muy fuertes" en el gigante asiático, "pese a que el Comité Olímpico Internacional había garantizado libertad plena", Jiménez informó de que RSF ha organizado una "cibermanifestación" por Internet para mañana.

Coincidiendo con la inauguración de los Juegos, "cientos de miles de personas podrán hacer patente su protesta por lo que está sucediendo en China", manifestó.

RSF ha hecho una serie de recomendaciones a los periodistas extranjeros que se hayan desplazado a Pekín para cubrir el evento.

Dotar a sus ordenadores de programas capaces de burlar la censura china y no recurrir a servicios de traducción del país para la realización del trabajo informativo son algunas de ellas.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
A