REPORTEROS SIN FRONTERAS CREA LA "RED DAMOCLES" PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS DE PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Reporteros Sin Fronteras presentó hoy la "Red Damocles", creada para acabar con la impunidad de los que asesinan, secuestran y torturan a periodistas y que contará con la colaboración de abogados y magistrados de distintos países.
Según Fernando Castelló, presidente de Reporteros Sin Frontera y miembro del comité directivo de Damocles, "durante los últimos diez años, más de 500 profesionales de la comunicación han sido asesinados o torturados o han desaparecido por haber denunciado actuaciones de algunas personalidades del mundo político y del de los negocios".
La "Red Damocles" llevará a cabo su acción a través de investigaciones que determinen las circunstancias en que se cometieron los crímenes y denunciará los fallos de la policía y las disfunciones de la justicia.
Asimismo, la rd asistirá e interrogará a las víctimas para conseguir que sean detenidos y juzgados los responsables de los delitos en su país o ante las jurisdicciones internacionales, en el caso de que no exista voluntad por parte de las autoridades para establecer la verdad.
La "Red Damocles" agrupa a abogados, magistrados, periodistas, defensores de los derechos humanos y expertos en derecho internacional. Además, trabaja en estrecha colaboración con las secciones nacionales de la organización (Alemania, Austria Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Suiza), las oficinas regionales (Abidján, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio y Washington) y los corresponsales de Reporteros Sin Fronteras.
El juez Baltasar Garzón, presidente de honor de la red, dijo hoy que Damocles "prolonga la acción de Reporteros Sin Fronteras, ya que no se trata sólo de denunciar los atentados contra la libertad de prensa, sino de impulsar procedimientos judiciales contra los autores de ls violaciones más graves, como el asesinato, la tortura y la desaparición".
La red pondrá a disposición de las víctimas una página "web" (www.damocles.org), en versión francesa, inglesa y española, que ofrece un sistema de "denuncia tipo" donde el querellante tiene la posibilidad de comunicar la naturaleza del crimen que se denuncia, la fecha y el lugar en el que se cometió, los datos del presunto autor o autores y, finalmente, el país desde donde se presenta la denuncia.
En la "web" se explicará las dificultades con que puede encontrarse el querellante (por ejemplo, la impunidad de las personas contra las que vaya dirigida la denuncia) y se propondrán soluciones, en función de los precedentes conocidos y facilitados por el querellante.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
A