SE REPITE UN DOBLE EMPATE EN EL CONGRESO AL VOTARSE UNA INICIATIVA DE IU EN LA COMISION DE DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso vivió hoy por segunda ocasión consecutiva esta semana una nueva sesión parlamentaria de infarto al poducirse un doble empate en la votación de una iniciativa de IU en el seno de la Comisión de Defensa.
Tal y como ocurrió durante el pleno del pasado martes, en el que se debatía y votaba la ley de parejas de hecho, en la sesión de la Comisión de Defensa celebrada hoy se repitieron dos empates en sendos turnos de votación que obligaron al presidente de la Comisión a hacer uso del Reglamento del Congreso y ordenar una interrupción.
La iniciativa que se votaba hoy, aunque lejos de tener la trascendecia social de la proposición de ley sobre parejas de hecho, consistía en una proposición no de ley de IU por la cual instaba al Gobierno a adoptar medidas para el ascenso del personal militar de las escalas medias de los tres ejércitos.
En la primera votación el resultado fue de 13 votos en contra (PP, CiU y CC) y 13 a favor (PSOE, IU), lo que obligó al presidente a señalar una segunda votación que se resolvió con empate a 14.
La situación se vivió al principio entre bromas generalizadas por lo iusual de los sucesivos empates. De hecho, el portavoz de Defensa de CiU, Carles Campuzano, se incorporó a la Comisión sin saber lo que había ocurrido en la primera votación y no entendió por tanto las recriminaciones amistosas de sus socios, los diputados del PP.
No obstante, tras la segunda votación y la suspensión de la misma, el escenario se tornó distinto y algunos diputados de las distintas formaciones se apresuraron a reclamar en los pasillos, por teléfono u otras dependencias la presencia de su respectivos compañeros.
Transcurridos dos minutos de interrupción, se procedió a una tercera y última votación resultando 18 votos en contra y 17 a favor de la proposición no de ley de IU, que así quedó finalmente rechazada.
Parlamentarios consultados por Servimedia expresaron su sorpresa por la coincidencia en una misma semana de una situación, el doble empate en sesiones parlametarias, que no ha sido en absoluto habitual desde que se inició la presente legislatura, al tener prácticamente aseguada el PP la mayoría en las votaciones merced al apoyo de CC y CiU.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
L