REPATRIAN DE ITALIA LOS RESTOS DE UN CARDENAL MALLORQUIN 180 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los restos mortales del cardenal Antonio Despuig quedarán expuestos a partir del próximo jueves en la capilla que su familia tiene en la catedral de Palma de Mallorca, 180 años después de ser enterado en la ciudad italiana Lucca, tras morir de una apoplejía.

Antoni Despuig (1745-1813) fue una de las figuras eclesiásticas y políticas más destacadas de su tiempo, por lo que el concejal de Cultura de Palma de Mallorca, José Carlos Tous, considera que su repatriación es "uno de los mayores logros alcanzados por el ayuntamiento en materia de cultura", según manifestó a Servimedia.

Se da la circunstancia de que, por expreso deseo del cardenal antes de fallecer, su corazón está alojado desde 1.81 en un cofre junto al sepulcro de San Catalina Tomás, en el monasterio de Santa Magdalena de Palma.

Despuig, natural de Palma de Mallorca, mereció la consideración personal de los pontífices Pío VI y Pío VII y compartió el exilio con el segundo de ellos, cuando fue desterrado por Napoleón, tras sus conquistas italianas.

Ocupó los cargos de juez conservador y cardenal protector de la Orden de Malta, reunió una colección de obras de arte que incluyó cuadros de Ribera, Murillo, Zurbarán, Van Dych y iziano, y tuvo una biblioteca que llegó a sumar 12.500 volúmenes.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1993
M