REPATRIADO DESDE DAMASCO UN NIÑO ESPAÑOL QUE MENDIGABA POR LAS CALLES DE LA CAPITAL DE SIRIA
- Presentaba signos de malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Embajada española en Siria y la Jefatura Superor de Policía de Madrid han logrado repatriar a un niño de 7 años, de nacionalidad española, que vivía en situación de completo abandono, harapiento y con evidentes signos de malos tratos, en las calles de Damasco.
El pequeño llegó esta mañana a Barajas, donde le esperaban su madre y varios agentes de la Brigada de Extranjería, que se ha encargado de su repatriación.
A su llegada a Madrid, el niño fue sometido a un reconocimiento médico, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, qu explicó que el niño presentaba un evidente deterioro físico y señales de malos tratos.
Hace una semana, la Embajada española en Siria informó a la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid de que un niño, con pasaporte español, se encontraba abandonado y deambulaba solo por las calles de la capital.
La embajada española remitió a Madrid una fotocopia del pasaporte del pequeño, con la que los policías iniciaron la búsqueda de la madre, de la que sólo tenían el nombre. Tras examinar antiguo casos pendientes, dieron con la denuncia de la mujer, tramitada a finales de 1995 en una comisaría.
DENUNCIAS POR MALOS TRATOS
La mujer manifestaba que en septiembre de ese año, mientras estaba ingresada en un hospital, su marido se había marchado a Siria, de donde es originario, con un hijo del matrimonio y otro anterior de ella. También había varias denuncias de la mujer por malos tratos de su marido.
Los agentes consiguieron hace unos días localizar a la mujer, nacida en Marruecos, pero connacionalidad española, a través de unos familiares que vivían en Ceuta, y que fueron los que facilitaron el domicilio en Madrid de la mujer a la policía.
Cuando los agentes le comunicaron la casi segura localización de su hijo, la mujer aportó toda la documentación necesaria para acreditar su maternidad y la patria potestad sobre el pequeño. Además, explicó a la policía que había intentado ir a Siria a por su hijo, pero no lo había podido hacer por su mala situación económica.
La Embajada español se ha ocupado de tramitar toda la documentación y de conseguir la autorización de Siria para repatriar al pequeño. Incluso algún diplomático le acogió en su casa hasta su repatriación.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
M