Nueva legislatura

El reparto de escaños en el Hemiciclo posterga a Vox y sitúa al PNV por delante del resto de nacionalistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso aprobó este martes la propuesta que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado del reparto de los escaños en el Hemiciclo de la Cámara con el voto favorable de socialistas y de Sumar y la abstención de los representantes del PP en este órgano, de tal manera que el PNV sigue en primera fila, pese a que tiene menos escaños que ERC, Bildu y Junts, y los diputados de Vox quedan postergados a filas superiores pese a ser el tercer grupo parlamentario de la Cámara.

Así se desprende de las informaciones que trasladan fuentes del Congreso al término de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja, que apuntan que el reparto elegido se ha aprobado sin votos “en contra”, de manera que la presidenta, Francina Armengol, ha agradecido a los grupos que hayan “flexibilizado” sus propuestas.

En el dibujo facilitado, el PSOE ocupa la gran mayoría de la bancada más a la izquierda, incorporando un recuadro en la cuarta y quinta fila a los diputados de Junts y, justo detrás, a tres del Mixto.

Separados por el pasillo, pero ya en triángulo central del Hemiciclo, estarán los escaños de EH- Bildu, rompiendo el conjunto de los diputados de Sumar, que se deja dos diputados pegados al PSOE y justo detrás de la formación abertzale.

Siguiendo el dibujo del Hemiciclo de izquierda a derecha, tras Sumar aparecen en primera fila los escaños del PNV que sitúa a sus cinco representantes justo en el centro frente a la tribuna y por delante de los siete de ERC.

Tras los diputados vascos y republicanos se abre el grueso de escaños de Vox, cuyos tres principales representantes estarán en el extremo izquierda de la primera fila del triángulo derecho del Hemiciclo, junto al Partido Popular.

Los representantes del PP, como grupo mayoritario de la Cámara, ocupan todo el flanco derecho del Hemiciclo así como la parte superior del triángulo central, detrás de diputados de Vox.

Exponen desde la Presidencia del Congreso que “se han seguido criterios históricos -con los grupos mayoritarios en izquierda y derecha-, representatividad -cercanía a la tribuna de oradores y buena visibilidad de la pluralidad de la cámara en la bancada- y accesibilidad -acceso directo a pasillos-.

De tal manera que en las primeras filas, justo detrás de la fila correspondiente al Gobierno, hay representantes -de izquierda a derecha- del PSOE, de Sumar, del PNV, de Vox y del Partido Popular.

En la Mesa, según dichas fuentes, también se ha aprobado sin votos en contra y con la mayoría progresista la distribución de los espacios de trabajo, de manera que se hace una media de 19/20 metros cuadrados por diputado, que incluyen salas de reuniones, despachos y personal de apoyo, y que garantiza un reparto equitativo entre los grupos mayoritarios, según explican desde la Presidencia del Congreso.

Respecto a la solicitud de Vox de que el Gobierno en funciones se someta a sesiones de control, este asunto ha sido rechazado según apuntan fuentes de la Mesa.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
MML/KRT/gja