REPARTO DE EMPLEO. IU PROPONDRA EN SU PROGRAMA ELECTORAL LA SEMANA DE CUATRO DIAS Y LAS VACACIONES DE CINCO SEMANAS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida difundió hoy las propuestas concretas sobre reparto de empleo que pretenden integrar en su programa electoral para las elecciones legislativas del próximo 3 de marzo, basadas principalmente en la reducción de la jornada laboral a 30 ó 32 horas, la semana laboral de cuatro días o el establecimiento de cnco semanas de vacaciones.

IU recuerda que la propuesta de repartir el trabajo para que el paro descienda, puesta de actualidad recientemente por el presidente del Gobierno, Felipe González, ya fue formulada por la coalición en la campaña de las elecciones de 1993 y que "entonces fuimos tachados poco menos que de 'alquimistas'".

En concreto, IU propone la reducción efectiva de la jornada de trabajo: inicialmente a 35 horas semanales sin reducción salarial, pero también a 30 horas semanales con reucciones salariales no lineales y en cuantía no proporcional con la merma del horario laboral. También plantea la posibilidad de la semana de cuatro días (32 horas).

Asimismo, la coalición de izquierdas propone el establecimiento de cinco semanas de vacaciones, permisos para formación y por razones familiares y años sabáticos.

La prejubilación y la jubilación progresiva son también modos de reparto de empleo para IU, quien hace especial hincapié en la necesidad de regular la modalidad contractualde trabajo a tiempo parcial con las mismas garantías sociales, legislativas y sindicales que las del trabajo de jornada completa.

IU también propone la "profundización en la democracia industrial y la creación de fondos de inversión obligatoria que permitan avanzar en el control democrático de una parte del excedente empresarial", todo ello con la finalidad de crear empleo y reducir el paro.

Todas estas medidas comenzarían por ponerse en práctica en el sector público. Según el comunicado difundid por la coalición, esta propuesta de reducciones de jornada no vendrían acompañadas de disminuciones salariales ni de extender los actuales contratos a tiempo parcial, sino que pretenden que este tipo de contratación se regule con las mismas garantías que las del trabajo a tiempo completo, algo, a su entender, no previsto en la "contrarreforma laboral" del Gobierno socialista.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
L