EL REPARTO DEL 0'5% DEL IRPF PARA FINES SOCIALES NO SUFRIRA RETRASO, SEGUN LA SECRETARIA GENERAL DE ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La seretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, afirmó hoy, en declaraciones a Servimedia, que el reparto del 0'5% del IRPF para fines sociales no sufrirá retrasos y se conocerá, como todos los años, a finales de junio o principios de julio.

Gómez agregó que la convocatoria de subvenciones con cargo al 0'5% del IRPF estaba hecha cuando llegó al ministerio y en este momento está a la espera de una reunión, que se celebrará el próximo lunes, con los directores de los centros dependientes de su secretría general -Inserso, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer y Dirección General de Acción Social-, con el fin de poner en común las propuestas de subvenciones.

"Este año", añadió la secretaria general de Asuntos Sociales, "quiero que se prioricen los programas que incidan directamente sobre los beneficiarios. Una vez que conozca todos los datos, opinaremos todos, y con toda probabilidad a finales de mes saldrán adelante las subvenciones".

Explicó que los criterios que se seguirán a la hra de conceder las subvenciones serán tres: "El de emergencia, lo que sea más necesario para cada uno de los colectivos; la transparencia, ya que no va a haber ningún criterio que no sea objetivo, y en tercer lugar hay que consolidar mediante estas ayudas los programas que verdaderamente está demostrado que rinden un servicio social importante".

El Ministerio de Asuntos Sociales subvencionó el pasado año 461 programas de 187 organizaciones, por un valor 10.291 millones de pesetas, con cargo a los fonds procedentes del 0,5 por ciento del IRPF destinado a fines sociales, lo que supone un 5,9 por ciento más que en el año 1994.

Los programas que se benefician de las subvenciones con cargo al 0,5% deben ser de interés general y tienen prioridad los dirigidos a atender situaciones de necesidad o marginación de personas mayores de 65 años, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, mujeres, familia, infancia, juventud, personas afectadas por problemas de drogodependencia, minorías étnicas, població reclusa y ex reclusa, refugiados y asilados, inmigrantes, víctimas del terrorismo, etc.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
L