EL REPARTO DEL 0,5% DEL IRPF PARA FINES SOCIALES AUMENTA EN UN 6% EN 1995 RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
- Los colectivos de minusválidos y de personas mayores son los que recibirán más recursos este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Sociales subvencionará 461 programas de 187 organizaciones, por un vlor 10.291 millones de pesetas, con cargo a los fondos procedentes del 0,5 por ciento del IRPF destinado a fines sociales, lo que supone un 5,9 por ciento más que el año pasado.
Los programas que se benefician de las subvenciones con cargo al 0,5% deberán ser de interés general y se marcan como prioridad atender situaciones de necesidad y/o marginación de personas mayores de 65 años; de aquellas que sufren alguna discapacidad física, psíquica o sensorial; mujeres; familia; infancia; juventud; personasafectadas por problemas de drogodependencia; minorías étnicas; población reclusa y ex reclusa; refugiados y asilados; inmigrantes; víctimas del terrorismo y otras actuaciones de solidaridad.
REPARTO POR COLECTIVOS
Según informó hoy la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, los proyectos dirigidos a personas afectadas por alguna minusvalía recibirán más de 1.600 millones de pesetas, y los fondos destinados a iniciativas para personas de la tercera edad superarán los 2.450 millones de pesetas
Las organizaciones no gubernamentales pondrán también en marcha programas para la infancia y familia, con subvenciones de más de 891 millones. A las asociaciones juveniles se han destinado fondos por valor de más de 911 millones, mientras que a las organizaciones de mujeres se destinarán más de 974 millones.
Los fondos adjudicados a drogodependientes alcanzan la cifra de 720 millones de pesetas, mientras que las ayudas destinadas a afectados por el sida supera los 318 millones de pesetas. Dentrode estos programas se contempla la atención especial a los niños seropositivos o con sida en su ámbito familiar.
Para proyectos dirigidos a la minoría étnica, Asuntos Sociales destinará 381 millones de pesetas, 308 millones para la población reclusa y 135 millones para refugiados.
El colectivo de personas migrantes recibe fondos del IRPF para ejecutar iniciativas por un valor de más de 724 millones de pesetas, los programas integrales recibirán más de 336 millones de pesetas y para la formación d voluntarios el departamento que dirige Cristina Alberdi destinará este año 401 millones.
ORGANIZACIONES
Respecto a las organizaciones no gubernamentales, de las 187 entidades beneficiarias, 20 de ellas reciben el 60 por ciento del total del crédito. A juicio de Alberdi, "éstas se caracterizan por su solvencia, experiencia y cumplimiento de los objetivos sociales que persiguen, así como por el importante número de voluntarios que desarrollan su labor en las mismas".
Cruz Roja, con sus 131 años e antigüedad, recibirá una subvención de más de 2.280 millones de pesetas para la realización de programas, cuyo beneficiarios son los colectivos desfavorecidos de las distintas comunidades autónomas. Actualmente, esta organización cuenta con más de 145.000 voluntarios.
Le siguen Cáritas Española, con más de 887 millones de pesetas; la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-Personas Deficientes Mentales (Feaps), que recibirá más de 328 millones de pesetas, lo que supone un 29 por cinto más que el año anterior; la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con más de 321 millones, y la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano, que recibe este año una subvención por importe de 297.656.340 pesetas.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
L