LOS RENTISTAS FUERON EL COLECTIVO MAS BENEFICIADO EN LOS AÑOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los rentistas que obtienen sus ingresos del capital mobiliario e inmobiliario fueron el colectivo que más incrementó sus ingresos durante los años del "boom" económico de la década socialista, entre 1987 y 1990.

Así se desprnde de los datos facilitados por el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Miguel Angel Lasheras, en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre "Problemas actuales y tendencias futuras del IRPF".

Según Lasheras, las ganancias de los rentistas crecieron un 61,8 por ciento, frente a un 60,8 de los profesionales, un 49 de los empresarios, un 41,2 de los asalariados y un 31,2 de los pensionistas.

Lasheras recalcó, no obstante, que la fiscalida, y sobre todo el IRPF, jugó un fuerte papel redistribuidor durante toda la década de los ochenta, al gravar más a los colectivos más ricos.

Ilustró esa afirmación con el dato de que el 25 por ciento que menos paga en el IRPF contribuía en 1984 con un 5,34 por ciento de la recaudación y con un 3,94 por cien en 1990. Por contra, el 1 por cien más rico, que aportaba un 15 por cien en el 84, tuvo que contribuir con un 16,33 en 1990.

El aumento resultante de la presión fiscal, entre 1980 y 1990, fue el 10 por cien, lo que supone un ritmo de crecimiento "único en Europa", según indicó Lasheras, quien insistió en que el mayor pago de impuestos fue acompañado de un más justo reparto de la carga.

Añadió que, en la década de los ochenta, España fue uno de los países europeos en que disminuyó la dispersión de rentas, al igual que en Francia y Holanda, por ejemplo, mientras que disminuyó en otros, como el Reino Unido.

El director del IEF señaló que los impuestos pagados en nuestro país por los estrtos más ricos podrían ser inferiores si el grado de cumplimiento tributario fuese menor.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
M