LA RENTA AGRARIA EN ESAÑA CAYO UN 0,6% EN 2002, SEGUN EUROSTAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La renta real por cada agricultor en activo cayó un 0,6% en 2002 en España, si bien los agricultores españoles aguantan mejor la crisis general del sector que sus colegas europeos, según los datos hechos públicos por la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Así, la renta agrícola real cayó una media del 3,8% en la Unión Europea (UE) en 2002 y un 4% en la eurozona, con grandes recortes en países como inamarca (24,4%), Alemania (19,5%) e Irlanda (11,7%) y leves descensos de renta en Italia (2,2%) y Francia (0,9%). Sólo Reino Unido (6,8%), Grecia (5,4%) y Finlandia (4,5%) mejoraron su nivel medio de rentas en 2002.
La UE achaca este descenso de la renta agrícola a la caída de los ingresos reales del sector en su conjunto en un 6,6%, así como a la caída de un 2,9% en la mano de obra dedicada a tareas agrícolas.
Dentro del sector, las caídas de renta más fuertes se produjeron en el sector de la poducción animal (-6,6%) y vegetales (-2,1%), impulsadas a su vez por la bajada de los precios de estos productos, en un 8,4% y 2,8% respectivamente.
En la ganadería, a pesar del incremento del valor de la producción de la carne de vaca, oveja y cabra, no pudo compensarse la rebaja de valor de los sectores del porcino (-19,7%), lácteo (-7,1%) y de las aves (-10,6%).
En los cultivos, se registraron bajadas en la generación de renta de todos los productos, especialmente en patatas (16%), vino (6,7%) frutas (4,1%) y cereales (1,7%).
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2003
C