RENOVE II. EL 32% DE LOS COMPRADORES DE COCHES CITROËN SE ACOGIERON A ESTE PLAN EN EL PRIMER MES DE VIGENCIA

- El director general de Citroën Hispania prevé aumentar las ventas de la marca en España un 4-5 por ciento en 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El 32 por ciento del total de coches vendidos por Citroën en España en el rimer mes de funcionamiento del II Plan Renove se compraron acogiéndose al incentivo de este plan, frente al 38 por ciento en los seis meses de duración del primer Plan Renove, según datos facilitados hoy a Servimedia por el director general de Citroën Hispania, Arnaud de David-Beauregard.

Estos datos, correspondientes al período comprendido entre mediados de octubre y mediados de noviembre, ponen de manifiesto que, en contra de lo que se esperaba, el segundo Plan Renove también está siendo un éxito, ese a haberse reducido el incentivo del Gobierno de 100.000 a 80.000 pesetas.

"De momento, me parece difícil hacer una diagnosis del Plan Renove II, porque es muy pronto", indicó De David-Beauregard, que explicó que, por el momento, las ventas de Citroën al amparo de este segundo plan han sido algo más bajas que con el primero, "pero tampoco es un desastre".

El responsable de Citroën Hispania destacó que el Plan Renove I ha tenido un impacto "importante" en las ventas de coches en España, aunque atizó que tampoco es fácil saber cuántos coches vendidos a través de este plan se hubieran vendido igualmente aunque no hubiese existido el plan.

"El Renove I ha funcionado muy bien y los fabricantes estábamos preparados para seguir con él, pero la decisión del Gobierno ha sido modificarlo. El Renove II es algo mejor que nada. Yo apoyo el Renove", afirmó De David-Beauregard, que aseguró que el incentivo del Gobierno al achatarramiento de coches "ha proporcionado dinero al Presupuesto nacional".

VENTS EN 1995

En lo que va de año, Citroën vendió en España 69.661 coches, un 11,93 por ciento más que entre enero y octubre de 1993. Con estas ventas, la cuota de mercado de esta marca se sitúa en el 9,6 por ciento. En 1995, De David-Beauregard espera un aumento de las ventas de Citroën similares al del total del mercado, del 4-5 por ciento.

La positiva evolución de las ventas de Citroën en el mercado nacional y, sobre todo, el fuerte aumento de las exportaciones de coches (del 26 por ciento hasta sptiembre) permitirán a esta marca recuperar los números negros en 1994, después de unas pérdidas cercanas a los 1.900 millones en 1993.

En los tres primeros trimestres del año, Citroën Hispania obtuvo unos beneficios brutos de 2.187 millones de pesetas, que contrastan con las pérdidas de 1.631 millones en el mismo período de 1993. "En el conjunto de 1994 seguiremos con beneficios", aseguró De David-Beauregard, aunque no quiso hacer una previsión.

FACTORIA DE VIGO

El responsable de Citroën se reirió a la factoría de Vigo y aseguró que "está plenamente integrada en el sistema industrial del grupo" y "ocupa una buena posición en el grupo y en competitividad". Destacó que la fábrica de Vigo alcanzará este año una cifra "record" de producción, con un total de 280.000 coches.

Según De David-Beauregard, esta mejora de la producción obedece fundamentalmente al buen comportamiento de las exportaciones. Actualmente, el 70 por ciento de la producción de Citroën Hispania se destina a la exportación, sindo Francia e Inglaterra los principales compradores de estos coches.

De David-Beauregard destacó que la reacción de la plantilla de Vigo a la evolución del mercado ha sido "muy buena" y "eso forma parte de la competitividad" de una empresa. Explicó que al prever un aumento "moderado" de las ventas de coches en 1995, "de momento, no hemos previsto realizar nuevas contrataciones en Vigo". Tampoco han decidido aún si renovarán los 500 nuevos contratos temporales que hicieron antes del verano.

Por l que se refiere al lanzamiento de nuevos modelos, señaló que en 1996 lanzarán un nuevo coche que se fabricará en exclusividad en la factoría de Vigo para todo el mundo. De David-Beauregard no quiso concretar nada sobre el nuevo coche y se limitó a decir que no es un "pick-up" (furgoneta con la parte trasera descubierta) y que no sustituirá a ningún coche Citroën que actualmente está en el mercado.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
NLV