LOS RENOVADORES NO ACUDIRAN MAÑANA AL CONGRESO PROVINCIAL DE LOS SOCIALISTAS MALAGUEÑOS

- Denuncian un posible "chantaje" de Alfons Guerra

MALAGA
SERVIMEDIA

El sector "renovador" del PSOE de Málaga no acudirá mañana al congreso provincial ordinario, en el que se elegirá a la nueva ejecutiva que dirigirá el partido en la provincia en los próximos años.

La decisión de este sector, liderado en Málaga por el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, se fundamenta en la existencia de supuestas irregularidades en la elaboración del censo de militantes, así como en la fórmula empleada por la actual ejectiva provincial, dominada por el "guerrista" Rafael Ballesteros, para llevar a cabo el congreso.

El congreso fue convocado en el mes de marzo para que se celebrase a finales de abril, si bien los "renovadores" fueron recurriendo todas y cada una de las asambleas de las distintas agrupaciones en las que tenían presencia, ya que preferían que el congreso se trasladase hasta después de las elecciones autonómicas y europeas del pasado 12-J, para evitar antes de los comicios nuevos enfrentamientos internos

La intervención del recién elegido secretario Federal de Organización, Cipriá Ciscar, provocó el aplazamiento del congreso hasta mañana, si bien los renovadores insistían en celebrarlo a la vuelta de las vacaciones estivales.

A medida que se acercaba la fecha del congreso provincial, los "renovadores" mantenían sus impugnaciones, y se negaban a celebrar las asambleas en aquellas agrupaciones en las que son mayoría, lo que originó fuerte tensiones internas el PSOE andaluz.

El pasado lunes, e actual secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, propuso, según fuentes "renovadoras", durante la reunión de la Ejecutiva Federal posponer el congreso y crear en Málaga una gestora para regir los destinos del partido hasta la celebración del congreso.

No obstante, según estas mismas fuentes, la oposición de Alfonso Guerra a la propuesta de Chaves evitó que las tesis "renovadoras" se impusieran en el PSOE malagueño.

Esta circunstncia ha provocado la reacción del líder "renovador" de la provincia, José Asenjo, quien ha asegurado que la decisión de la Ejecutiva Federal es "errónea", si bien señala que el posicionamiento del máximo órgano socialista "no nos quita la razón".

La Ejecutiva Federal ordenó también que en aquellas agrupaciones en las que no se hubieran celebrado asambleas, las dominadas por los "renovadores", se eligieran los delegados que deben asistir al congreso provincial, si bien de las 45 agrupaciones que quedabn pendientes de la citada elección, hasta ayer sólo 20 habían designado a sus representantes.

De esta forma, los "guerristas" se encontrarán con un congreso provincial "a su medida". A pesar de que los "renovadores" han anunciado su intención de no acudir al congreso, la votación ponderada de los delegados permitirá una fácil victoria a los delegados "guerristas".

La futura ejecutiva provincial podría contar con Carlos Sanjuán, la mano derecha de Alfonso Guerra en Andalucía, como nuevo secretariogeneral, mientras que el actual secretario, Rafael Ballesteros, ocuparía la Presidencia.

Este congreso de los socialistas malagueños no hará más que aumentar la división interna, puesto que los "renovadores" aseguran que "a pesar de que salga una nueva ejecutiva, no nos impedirá seguir defendiendo nuestras posturas".

José Asenjo ha culpado a los "guerristas" de no haber "hecho un esfuerzo" para que en el congreso estuvieran representados todos los sectores del partido, con el objetivo de que en l próxima ejecutiva provincial "estuviéramos todos representados".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1994
C