LOS RENOVADORES DE IU E INICIATIVA PER CATALUÑA DISCREPAN SOBRE LA MEJOR FORMULA PARA PACTAR CON EL PSOE

BARCELONA
SERVIMEDIA

Iniciativa per Cataluña (IC) y el sector "renovador" de IU mostraron hoy posiciones enfrentaas a la hora de definirse sobre los mecanismos más idóneos para canalizar un hipotético acuerdo postelectoral entre PSOE e IU.

Mientras IC, normalmente coincidente con las tesis renovadoras, proclamó su apuesta por los pactos puntuales, la corriente Nueva Izquierda, a través de su portavoz Nicolás Sartorius, defendió la conveniencia de un pacto estable de legislatura.

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, aseguró que su formación sólo apoyará a un Gobierno del PSOE a traés de acuerdos concretos.

Afirmó que la votación de Iniciativa en la sesión de investidura del presidente del Gobierno dependerá de la orientación que decida dar el PSOE a su política: "Votaremos en función de los acuerdos programáticos con el PSOE, acuerdos no excesivamente numerosos pero que determinen una orientación".

El líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius, aseguró hoy en un encuentro con periodistas que un pacto estable de legislatura sería lo más conveniente para garantizar la establidad y la gobernabilidad del país en un momento de crisis económica como éste.

A su entender, los acuerdos puntuales retrotraerían a España a la situación de inestabilidad de la época de UCD, "y estaríamos todo el día chalaneando por los pasillos del Congreso las enmiendas a una ley".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
J