RENOVADORES Y GUERRISTAS VEN UN GIRO DE GONZALEZ PARA PACIFICAR EL PARTIDO EN SUS ULTIMAS ACTUACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Renovadores y guerristas interpretan como "un giro" de Felipe González para ayudar al reencuentro entre los dos sectores y pacificar el partido las últims actuaciones del secretario general, en las que incluyen que haya firmado la carta de apoyo al ex secretario de Finanzas, Guillermo Galeote, su intervención ayer en el Grupo Parlamentario Socialista y su participación en el seminario celebrado el Cáceres el fin de semana, como invitado de Rodríguez Ibarra.

Destacan fuentes de estos sectores, consultadas por Servimedia, que la intervención de ayer en el Grupo Parlamentario Socialista, con independencia de los temas concretos que han trascendido a la pensa, estuvo muy cargada de apelaciones a "todos juntos".

En principio, los promotores de la carta no tenían pensado pasársela a Felipe González para que la firmara pero, según fuentes del guerrismo, fue el vicesecretario general, Alfonso Guerra, quien recomendó que se la presentasen a González para evitar que se molestase si no lo hacían. González, tras comentar que iba a firmar en un lado, hizo una firma enorme.

Todas estas cuestiones, en opinión de las fuentes consultadas por Servimedia, reflean que la actitud de Felipe González respecto al guerrismo es distinta a la de hace un año -en los meses previos al Congreso Federal- o incluso a la de hace dos meses, en plena crisis del partido en Andalucía.

A algunos diputados, incluidos miembros del sector guerrista, no les ha gustado que Alfonso Guerra, "que es el vicesecretario general de todos" no estuviese ayer en la reunión del Grupo Parlamentario, porque se perdió la oportunidad de la foto conjunta, lo que reforzaría la imagen de unidad intena.

En este sentido, las fuentes citadas creen que la reunión del Comité Federal del próximo día 17 de diciembre será definitiva para la confirmación de ese "giro", que se se está produciendo rápidamente, lo que tiene que ver con la perspectiva electoral, la elaboración de las listas y con la nueva estrategia de colocar al partido a la ofensiva.

También resaltan como uno de los datos del nuevo clima dentro del partido que la intervención de Alfonso Guerra en el acto de presentación de la revista Temas" fue bastante pacífica.

Entre los parlamentarios socialistas esté "nuevo clima" es muy bien acogido, porque según muchos de ellos sin pacificación interna el partido iría a la debacle electoral.

También consideran sintomático que la polémica sobre la política de alianzas en torno a "Izquierda Unida sí o Izquierda Unida no" ha desaparecido, y lo que hubo en el grupo fue unanimidad en criticar a Anguita por todos los lados. Los renovadores ven aquí también un giro de Alfonso Guerra e incluso e Izquierda Socialista, aunque esta corriente haga alguna mención a la necesidad de tender puentes con IU.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
J