LOS 'RENOVADORES' ECHAN UN PULSO A SANJUAN AL NEGARSE A REMODELAR EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA

- El Comité Ejecutivo Federal delPSOE acordó que 'renovadores' y 'guerristas' pactaran la nueva composición del organismo supramunicipal

- Ruiz Povedano se podría enfrentar a un expediente disciplinario y obligar a la intervención de las más altas jerarquías del Partido Socialista

MALAGA
SERVIMEDIA

El sector 'renovador' del PSOE malagueño han echado un nuevo pulso al grupo 'guerrista', liderado por el secretario general de esta formación en Andalucía, Carlos Sanjuán, al negarse a remodelar el equip de Gobierno de la Diputación de Málaga, como acordó el Comité Ejecutivo Federal a finales de septiembre.

El presidente de la Diputación, el 'renovador' José María Ruiz Povedano, debió comunicar el sábado al secretario general de los socialistas malagueños, Rafael Ballesteros, la nueva composición de su equipo dirigente, modificado a principios de verano mediante el desplazamiento a dos destacados 'guerristas' de las áreas más relevantes.

Tras aquella remodelación, que en contra de los estatutos o fue comunicada a los órganos del partido, el Comité Provincial del PSOE elevó el caso a la Ejecutiva Regional, que ordenó a Ruiz Povedano una rectificación.

No obstante, el presidente de la Diputación Provincial recurrió a la Ejecutiva Federal, que en su mediación trató de poner de acuerdo a Ruiz Povedano, los 'renovadores', y al tándem Ballesteros-Sanjuán, los 'guerristas', antes del sábado 30 de octubre.

A primeros del mes pasado, una vez emitido el dictamen de la Ejecutiva Federal, Carlos Sajuán y Rafael Ballesteros comparecieron en rueda de prensa para explicar la nueva situación de las relaciones partido-Diputación y dejar entrever que sus tesis salieron reforzadas de la reunión tripartita.

Esta postura de los dirigentes 'guerristas' causó malestar entre los 'renovadores', que consideraron el acuerdo de la Ejecutiva Federal como "no válido", lo que no hizo más que distanciar a sendos sectores internos.

Ante la proximidad de la fecha límite marcada por la dirección socialista para ue Povedano comunicara y pactara con la Ejecutiva Provincial socialista la nueva remodelación del equipo de Gobierno de la Diputación, Rafael Ballesteros envió una carta a Ruiz Povedano en la que le recordaba su obligación.

Sin embargo, los 'renovadores' hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Ejecutiva Federal y a la requisitoria de la provincial, provocando que el cisma entre los sectores sea aún mayor.

Con esta medida, los 'renovadores' pretenden una nueva intervención de la Ejecutiva ederal socialista, lo que fuentes 'guerristas' consultadas por Servimedia han calificado como "un pulso", puesto que "están intentando hacer una difícil lectura de los estatutos".

La Ejecutiva Provincial, que aún no se ha manifestado oficialmente, podría elevar en su próxima reunión una propuesta de expediente disciplinario contra Ruiz Povedano.

FUTURO 'GUERRISTA'

Las diferencias en torno a la Diputación Provincial de Málaga pueden convertirse en el próximo congreso de los socialistas andalucesen uno de los principales temas de debate, en el que Carlos Sanjuán se juega su futuro y buena parte del devenir del 'guerrismo' en Andalucía.

Si finalmente Ruiz Povedano consigue mantener su actual equipo de Gobierno en el organismo supramunicipal, Sanjuán y su modelo de partido "quedarán en evidencia de cara al próximo congreso regional", aseguró a Servimedia un portavoz 'renovador'.

En las últimas semanas se han sucedido las reacciones de ambos sectores. Los 'guerristas' consideran que "el parido es quien eleva a los militantes hasta los cargos públicos y éstos se deben al partido", acusando al sector renovador de querer "un partido a la americana, que desaparece cuando terminan las elecciones".

Ruiz Povedano cuenta con el apoyo de todos los 'renovadores' de la provincia y Andalucía, así como la mayoría de los alcaldes socialistas de Málaga. Los 'guerristas' aseguran tener de su lado en este quehacer a la mayor parte de las agrupaciones locales.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
C