LOS RENOVADORES CANTABROS DEL PSOE CUESTIONAN AL GUERRISTA JAIME BLANC Y SE PROPONEN "CONSEGUIR UNA CUPULA DIFERENTE" EN LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renovadores y guerristas cántabros libraron en la tarde noche de ayer, sábado, su primer debate en el transcurso de un Comité Regional extraordinario solicitado por los primeros con el fin de adecuar el mensaje del presidente del Gobierno, Felipe González, a las líneas de actuación del PSOE en Cantabria.
En el tenso debate que se originó durante las más de siete horas que duró la reunión del máximo órgno entre congresos, el sector guerrista, mayoritario en el comité y encabezado por el secretario regional del Partido Socialista Cántabro (PSC-PSOE), Jaime Blanco, trató en la discusión asuntos considerados personales por los renovadores.
Por su parte, este sector, liderado por el diputado regional y alcalde de la localidad de Camargo, Angel Duque, defendía la apertura del partido a la sociedad y la finalización de la rigidez del "aparato".
Duque, que durante los últimos días ha cuestionado el lierazgo de Jaime Blanco al frente del PSC-PSOE, se mostró en la mañana de hoy molesto por el intento de la cúpula del partido en Cantabria de desviar la discusión a problemas personales.
"Se perdió mucho tiempo en otras cosas que no fueron la discusión sobre la manera de trabajar e integrar el partido en la sociedad", señaló, para pedir a continuación un cambio en al dirección del PSC-PSOE: "Tenemos que conseguir una cúpula del partido diferente a la que hay".
Tras asegurar que con la postura adopada por él "no existe peligro de ruptura, porque de los que se trata es de hacer una renovación sin miedo", Angel Duque abogó por un debate intenso sobre el ideario del partido, "porque lo demás son cosas personales que desdibujan el mensaje socialista".
El líder del sector renovador acusó veladamente a Jaime Blanco de no tener ilusión política. "Todo aquel que no tenga esta ilusión no está capacitado para liderar al renovación anunciada por González".
Por su parte el senador socialista por Cantaria, Maximino Valle, aseguraba hoy que durante la celebración del Comité Regional "no se libró ninguna batalla, sino que se discutió de ideas".
Valle, que dió a conocer la única propuesta de resolución aprobada durante la reunión y en la que se expresaba implícitamente la confianza a Jaime Blanco, acusó a los críticos de "capturar el término renovación".
El senador cántabro criticó la postura adoptada por Angel Duque de informar a la prensa de su intención de encabezar el sector renovador ya que,a su juicio, éste es un debate interno que no debería haber trascendido fuera del Comité Regional.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1993
E