LOS "RENOVADORES" ASEGURAN QUE EN IU NO HA HABIDO "JAMAS" UNA DISCIPLINA PARLAMENTARIA Y RECHAZAN LA ENMIENDA A MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del sector "renovador" de Izquierda Unida, Juan Berga, aseguró eta tarde a Servimedia que la enmienda de devolución del Tratado de Maastricht que pretende presentar Julio Anguita en el debate parlamentario es claramente un "no" al Tratado.
Berga recordó que hasta que no se reúna el Consejo Federal de la coalición, a finales de este mes, para adoptar una posición definitiva respecto a los acuerdos de Unión Europea, la dirección de IU no puede adoptar, de forma unilateral, una decisión.
En este mismo sentido, un diputado del sector "renovador" aseguró esta tard a esta agencia que en el Grupo parlamentario de la coalición no ha habido "jamás" una sanción disciplinaria y tampoco disciplina de voto.
"Es más", añadió la misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato para no encrespar más los ánimos, "el propio Julio Anguita en la votación para conceder un suplicatorio, cuando algunos dijimos que sí, él dijo que no, y nadie le echó nada en cara".
Esta es la primera reacción que se produce al anuncio por parte de Anguita, a mediodía, de que piensa presenar en el Congreso de los Diputados enmienda a la totalidad al Tratado de Maastricht, en consonancia con la oposición a los acuerdos de Unión Europea que ha mantenido en los últimos meses.
La decisión del coordinador general de IU es un paso más en el enfrentamiento que mantienen en el seno del grupo parlamentario los "renovadores", partidarios de un "sí crítico" a Maastricht, y los seguidores de Anguita, que propugnan una abstención en las Cortes, pero que en realidad son partidarios del no.
El dputado "renovador" hizo hincapié en que "si eso se hace realidad (Anguita hará oficial la enmienda el próximo lunes, en la reunión de la Presidencia Federal), pienso mantener la tesis de que quienes quieran enmienda que la hagan, pero que respeten el derecho de la minoría a no respaldarla".
Este parlamentario puso de manifiesto la contradicción en que cae el sector que lidera Anguita, "que es claramente el del Partido Comunista, y vamos a empezar a poner rigor en el lenguaje", cuando dice, por un lado que se abstendrá y luego presenta una enmienda a la totalidad, "que es claramente un no, una censura a lo que se debate (el tratado)".
La misma fuente pronosticó que se avecina un fuerte debate en la Presidencia Federal de la coalición, el próximo lunes, puesto que en principio sólo estaba previsto valorar la campaña pro referéndum de ratificación.
La introducción a debate de la conveniencia o no de presentar enmienda a la totalidad, añade, puede desatar la crisis larvada que existe en el seno dl grupo parlamentario.
El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y cabeza visible de los "renovadores", Nicolás Sartorius, tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa para presentar un documento que han comenzado a entregar a las bases de la coalición. En este informe, los "renovadores" exponen su "sí crítico" al Tratado.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992
G