RENFE. LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 90% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y ACUSAN A RENFE DE INCUMPLIR LOS SERVICIOS MINIMOS

- Renfe asegura que el seguimiento ha sido del 20,58% por la mañana y del 18,19% por l tarde

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos convocantes de la huelga en Renfe, CCOO, CGT y Semaf, manifestaron esta tarde que el seguimiento del paro en los turnos de mañana y de tarde ha sido del 90 por ciento, y denunciaron que la empresa ha incumplido los servicios mínimos, que consideraron abusivos.

El Comité de Huelga señala, en un comunicado, que Renfe ha hecho circular los trenes del AVE, cuando en el decreto del Ministerio de Fomento no contempla como servicio mínimo "ni uno solo" d ellos. "Además, estos trenes están siendo conducidos por personas que habitualmente no desempeñan esta labor (técnicos, directivos, etcétera) vulnerando la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que prohíbe la sustitución de trabajadores en huelga".

Por otra parte, los sindicatos recordaron el incidente ocurrido esta mañana en la estación de Atocha (Madrid), donde un grupo de trabajadores intentó entrar en el recinto del AVE y encontró que un cordón de seguridad privada montado por Renfe se lo impedía. Al pedir explicaciones por este asunto, agentes de la Policía Nacional que se encontraban detrás de los guardias privados cargaron contra ellos y resultaron heridas doce personas. Un miembro del Comité de Huelga, Fernando Rodas, tuvo que ser ingresado en urgencias del hospital Doce de Octubre, con un traumatismo craneoencefálico provocado por un golpe en la cabeza con una porra de un guardia jurado.

Los sindicatos recuerdan que "la Ley de Seguridad Privada prohíbe taxativamente que los servicios deseguridad privada intervengan en conflictos laborales, con lo que Renfe vuelve a cometer una nueva ilegalidad".

Por su parte, la compañía ferroviaria aseguró que el seguimiento de la huelga de Renfe "ha descendido" esta tarde con respecto al registrado esta mañana, con un porcentaje del 18,19 por ciento, frente al 20,58 por ciento de las primeras horas.

Asimismo, indicó que la jornada de huelga, que terminará mañana a las 7,00 horas, se ha desarrollado "hasta el momento con normalidad, a excepció de dos incidentes puntuales registrados en Barcelona-Sants y en la estación de Puerta de Atocha, de Madrid".

Renfe señala que en Atocha "fuerzas de orden público se vieron obligadas a intervenir para evitar que un grupo de alborotadores accedieran a los andenes e impidieran el paso de los viajeros a los trenes".

La empresa añade que todos los servicios esenciales se han cumplido, y han acudido a las estaciones los mismos viajeros que cualquier otro día. Los servicios mínimos incluyen el 75 por cento de los Cercanías en hora punta y el 60 por ciento en hora normal; 190 trenes de largo recorrido, 14 Talgo 200 y 378 servicios regionales.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1999
E