RENFE PROPONE UNOS SERVICIO MINIMOS DEL 75% PARA LA HUELGA DEL DIA 29, QUE HAN SIDO RECHAZADOS POR LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Renfe ha propuesto a los sindicatos unos servicios mínimos para la huelga convocada el próximo jueves, día 29, cercanos al 75%, según informó hoy a Servimedia un portavoz de los sindicatos, que han rechazado estos mínimos por considerarlos "abusivos".

La huelga del día 29 ha sido convocada por CCOO, CGT y Semaf en contra de la externalización de algunas unidades de egocio a empresas privadas y por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de la empresa de este año. El paro no cuenta con el respaldo de UGT, que considera que no hay ninguna justificación para este paro.

Aunque el comité de huelga y la dirección de la compañía podrían seguir negociando este fin de semana para seguir hablando sobre los servicios mínimos, los sindicatos son pesimistas y creen que no habrá acuerdo y que finalmente será el Ministerio de Fomento el que los decrete.

Segn un portavoz de CCOO, la empresa les ha propuesto unos servicios mínimos del 75% en la mayoría de los trenes de cercanías, y del 70%-80% en los de largo recorrido y regionales. "Son absolutamente abusivos, y nos impiden en la práctica que se celebre la huelga, porque va a tener que estar casi todo el mundo trabajando. Es una barbaridad", denunció.

A la reunión mantenida entre el comité de huelga y la dirección de la compañía, los sindicatos llevaron una propuesta conjunta de convenio, que fue rechazaa por la compañía. En materia salarial, CCOO, CGT y Semaf piden una mejora moderada del poder adquisitivo de los salarios.

También piden la jornada laboral de 35 horas a la semana y la negociación de un sistema de primas para todas las categorías y el conjunto de los trabajadores de la empresa. Además, reclaman un sistema de compensación de las horas extras por tiempo de descanso, con el fin de contribuir a la creación de empleo, y que las bajas por jubilación que se produzcan se cubran al cien por cin.

En lo referente a la externalización de tareas en el área de cercanías, los sindicatos piden que se paralicen los concursos para que estos trabajos sigan siendo realizados por los trabajadores de Renfe y no pasen a empresas privadas.

Además de la huelga del día 29, CCOO, CGT y Semaf han convocado para mañana, sábado, una manifestación que partirá hacia la una del mediodía de Chamartín y discurrirá hasta el Ministerio de Fomento.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1999
NLV