RENFE PREVE INVERSIONES EN CABLE DE 6.000 MILLONES JUNTO A OTRAS DIEZ COMPAÑIAS FERROVIARIAS EUROPEAS

- El socio financiero será la firma norteamericana GTS, con un 33,3%, vinculada al financiero George Soros

- Unisoure, participada por Telefónica, ha mantenido contactos con los socios de Hermes para alquilar esta red de cable

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe se ha unido a otras diez compañías ferroviarias de Europa para crear Hermes Plus, la mayor red de cable del continente, que se contruirá aprovechando el trazado de las vías, unos 22.000 kilómetros, y en la que participarán el consorcio ferroviario Hit Rail y la compañía norteamericana GTS, a través de la firma Hermes Europe Railtel.

Según informarn a Servimedia fuentes de la compañía ferroviaria, las inversiones previstas por este consorcio superan los 82.500 millones de pesetas, de los que unos 6.000 millones se podrían gastar en España, para cablear los trazados de las redes ferroviarias que unen Madrid con Barcelona e Irún.

La red de cable de Renfe entre Madrid y Barcelona aprovechará el trazado de la línea de AVE prevista entre ambas ciudades y se unirá a otra similar que existe ya en el trazado de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, utlizada para las comunicaciones internas de la compañía ferroviaria, aunque su capacidad excedentaria es alquilada actualmente a Telefónica y Retevisión.

Los responsables de la compañía sitúan el coste del cableado en torno a los 5 millones de pesetas por kilómetro de cable extendido, ya que uno de los aspectos más caros del proyecto, los derechos de uso de terrenos, no se soportarán al aprovechar el trazado de las vías.

El plan de negocio de Hermes prevé iniciar la extensión de la red de cable po Europa el próximo mes de septiembre y conectar doce grandes ciudades de cinco países centroeuropeos en la primera mitad del año que viene.

Inicialmente, la red se empleará en conectar las redes de ferrocarril asociadas y aprovechará la capacidad excedentaria para alquilarla en el negocio de transmisión de datos, si bien sus responsables señalan como objetivo las redes de servicios de alto valor añadido, las compañías operadoras de telecomunicaciones y las empresas de telefonía móvil, entro otras.

SCIO FINANCIERO

Hermes Europe Railtel cuenta como socio financiero con la firma GTS (Global Telesystem Group), vinculada al financiero americano George Soros, mientras que las once compañías ferroviarias europeas participan a través de Hermes International and Tecnologie Rail (Hit Rail), sociedad creada en 1980 para gestionar las reservas de billetes y aplicaciones de mercancías en trayectos internacionales.

La idea es que las empresas ferroviarias aporten como activos a la sociedad los derechos d uso de sus trazados de tren para la red de cable, mientras que GTS acometerá el coste de la inversión.

Renfe participa en Hit Rail proporcionalmente al resto de las compañías, lo que le otorga a la empresa española un "paquete" del 9%, en una sociedad que factura en torno a 1,5 millones de ecus al año, cerca de 2.500 millones de pesetas, y que controlará el 67% de la nueva sociedad.

Paralelamente, fuentes solventes han señalado a Servimedia que el consorcio europeo Unisoruce, en el que Telefónic tiene una participación del 25%, ha mantenido contactos con los socios de Hermes Europe Railtel, para sondear la posibilidad de alquilar la capacidad excedentaria de esta futura red de cable.

Junto a GTS y Renfe, también forman parte del proyecto las compañías de trenes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
G