Discapacidad

Renfe pone en servicio la remodelación integral de la estación de Torremolinos, en el Núcleo de Cercanías de Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

Desde este mes de julio, la estación de Cercanías de Torremolinos, en Málaga, cuenta con plena accesibilidad para personas con movilidad reducida, según informó Renfe al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien venía denunciando desde hace años las carencias en esta materia.

Las obras concluidas garantizan la plena accesibilidad de las instalaciones y mejoran sustancialmente el servicio, con un nuevo punto de atención, venta e información al cliente.

Se trata de una de las principales estaciones del Núcleo de Málaga en volumen de viajeros, con una demanda media de casi 5.000 viajeros diarios, cifra que se incrementa significativamente en Semana Santa y durante el verano.

Con una inversión de 7.058.858,95 euros (presupuesto contratado más contratos asociados al desarrollo de la obra), la remodelación permitió crear un itinerario accesible que comunica el nivel de la calle (Plaza de la Nogalera) con el vestíbulo y el acceso al andén.

Las principales actuaciones de este proyecto llevadas a cabo consistieron en la adecuación de las zonas de acceso en la Plaza de la Nogalera, así como la instalación de una nueva entrada de acceso a la estación con la incorporación de dos nuevas escaleras mecánicas, un nuevo ascensor panorámico accesible y una nueva escalera fija que comunica el nuevo edículo de entrada con el vestíbulo.

Se acometió también la reordenación funcional del vestíbulo y la instalación y la dotación de ascensores en el interior de la estación que mejora el tránsito de viajeros entre andenes a través del paso inferior bajo vías, y se llevó a cabo el recrecido de andenes que facilita el acceso al interior del tren, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles.

Asimismo, destaca la creación de un itinerario accesible que comunica la Plaza de La Nogalera con el nivel del vestíbulo, con la instalación de un nuevo ascensor panorámico accesible y dos nuevas escaleras mecánicas.

Del mismo modo, la remodelación integral de la Estación de Torremolinos contempla la puesta en servicio de un nuevo punto de atención, venta e información al cliente que refuerza la calidad del servicio. Con un horario ininterrumpido de 7.00 a 22.10 horas, el personal de Renfe orienta y ayuda al viajero en cualquier situación que se le pueda presentar en la estación, como la obtención de un billete o abono en las máquinas autoventa o información sobre horarios.

La reforma de la estación incluye asimismo la sustitución de la iluminación existente por una nueva eficiente (Led), nuevos sistemas de salidas de emergencia y seguridad (televigilancia), así como la instalación de una nueva línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de nuevos sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores).

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
KFF/jrc/gja