Transportes

Renfe pide que se pague por el uso de las autovías para favorecer al tren

- Y demanda al Gobierno que rebaje los cánones ferroviarios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, abogó este jueves por implantar en España el pago por uso de las autovías para favorecer que la gente que viaja en su automóvil se pase al ferrocarril, un medio de transporte que dijo es más sostenible.

En un acto informativo organizado por Executive Forum, Táboas defendió que “hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales ya que provoca el desliz hacia el ferrocarril”.

En concreto, explicó que con un pago de 2 céntimos de euros por kilómetro se provocaría una reducción significativa de las emisiones. Esta cuantía supondría pagar unos 5 euros por el trayecto entre Madrid y Valencia. “¿Es mucho dinero?”, se preguntó Táboas antes de decir que “no lo sé”. En todo caso, afirmó que “es un debate que la sociedad debe tener”.

Por otro lado, pidió también al Gobierno que rebaje los cánones ferroviarios, que suponen el 53% de los costes de Avlo y el 44% de los del AVE. “Ningún otro medio de transporte tiene un coste tan elevado”, lamentó.

A este respecto, indicó que si España contara con unos cánones similares a los de Italia, Renfe podría, manteniendo sus márgenes actuales, rebajar en 31 euros el AVE entre Madrid y Barcelona, en 16,5 euros el Madrid-Sevilla y en 13 euros el Madrid-Valencia, enramando 1,5 millones de pasajeros adicionales.

Táboas enmarcó estas demandas en un contexto en que la liberalización del AVE “tira para abajo los precios y los ingresos”. De hecho, reveló que en el corredor entre Madrid y Barcelona la compañía ha sufrido una caída del 18% de los ingresos por pasajero.

“Ingresamos menos y somos incapaces de repercutir ese incremento”, reconoció el presidente de Renfe, quien advirtió de que eso se suma con el incremento de costes provocados por la subida del precio de la electricidad, algo que “no lo podemos llevar a precio porque el mercado no lo aceptaría”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
JBM/gja