RENFE PIDE LA FLEXIBILIZACION DE LAS PLANTILLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Renfe se ha marcado como principal objetivo en la negociación colectiva de este año flexibilizar sus plantillas, para lo que ha ofrecido a los sindicatos un amplio programa de reclasificación de las categorías profesionales destinado a elevar la productividad por empleado.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes de Renfe, que expresaron su cautela a la hora de valorar la propuesta económica de la empresa para revisar los salarios.
Según los reponsables de Renfe consultados, en esta ocasión no va a haber una propuesta salarial por parte de la empresa, ya que el objetivo básico de la compañía es mejorar su productividad y su competitividad mediante el Plan Estratégico hasta 1998 y los demás acuerdos con los representantes de los trabajadores.
No obstante, indicaron, la empresa no renuncia a realizar dicha propuesta económica, que tendría que ser inferior a planteada por las centrales sindicales, si la optimización que pretende Renfe con la fexibilidad laboral no alcanza los objetivos deseados por la dirección.
Este será el eje central de la reunión que sindicatos de Renfe y los responsables de la empresa volverán a tener el martes que viene, después de que las centrales hayan solcitado un aumento salarial para este año similar a la previsión oficial de IPC, con una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los 40.000 trabajadores que forman la plantilla.
Dicha petición cojunta de UGT, CCOO y SEMAF va a compañada de na petición formal para que se mantenga la unidad orgánica de la empresa, oponiéndose a la pretensión del equipo dirigido por Mercé Sala de segregar la empresa en unidades de negocio con personalidad jurídica propia.
Los representantes de los trabajadores pretenden también algún cambio en el acuerdo parcial que la dirección logró con UGT y SEMAF para aplicar un plan social hasta 1995, por el que podrían dejar la empresa mediante prejubilaciones del orden de 3.500 empleados.
En este sentido, las cntrales desean que se reduzca de 64 a 63 años la edad para jubilarse con el 100 por cien de los derechos, cuestión que mejoraría sensiblemente las condiciones en las que podrían dejar la empresa quienes se decidan a hacerlo en el marco del plan social.
Además, los sindicatos exigen el compromiso de la dirección de Renfe de contratar a nuevos empleados para sustituir a quienes se prejubilen.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1994
G