RENFE OFRECERA SU RED DE TELECOMUNICACIONES INTERNACIONAL A PARTIR DE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe entrará en el negocio de las elecomunicaciones en junio de 1997 como operadora de la primera red internacional integrada que se creará en Europa y que exigirá invertir en España unos 6.000 millones de pesetas, según ha declarado a Servimedia el gerente de la Unidad de Informática de la empresa ferroviaria, Eduardo Fernández.

Según Fernández, la sociedad encargada de gestionar la red de telecomunicaciones será Hermes Europe Railtel (HER), participada al 50% por once compañías europeas de ferrocarriles, agrupadas en Hit Rail, y la ociedad norteamericana GTS, con experiencia en la administración y comercialización de redes privadas.

También indicó que existe ya un acuerdo con Alcatel para dotar a esta nueva operadora de la red complementaria (nodos y fibra óptica) que exigirá el cumplimiento del plan de negocio aprobado por HER, ya que todas las compañías tienen lagunas en sus propias infraestructuras para lograr las cotas que se han previsto hasta el año 2000.

El plan de negocio de Hermes Europe Railtel contempla varias faes de desarrollo, la primera de las cuales tiene fecha del próximo mes de julio, cuando once ciudades europeas repartidas por Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Holanda ofrecerán sus redes a las operadoras de servicios de telecomunicaciones o "carriers".

La incorporación de las primeras ciudades españolas a la red de Renfe se producirá en junio de 1997, conectando Barcelona y Valencia en la III fase del plan.

Seis meses antes lo habrán hecho ciudades de Dinamarca, Reino Unido y Suecia. La siguiete incorporación de ciudades españolas se producirá en diciembre de 1998, con la conexión de Bilbao, Madrid, Sevilla y Vigo.

Eduardo Fernández indicó a Servimedia que las posibilidades de negocio de esta red son elevadas, ya que "se trata de la primera infraestructura de telecomunicaciones únificada que se ofrecerá en Europa, ya que todos las demás están basadas en la interconexión de redes, con el encarecimiento y pérdida de calidad que conllevan".

También precisó que el objetivo de las compañía ferroviarias europeas no es plantar cara a las que pretenden que sean sus clientes, es decir, las telefónicas de sus respectivos países, y por ello limitarán su oferta al tráfico de comunicaciones internacionales que hacen estas operadoras.

"Nuestros clientes", precisó, "queremos que sean los propios 'carriers', es decir, los que dan servicios finales al usuario, como las telefónicas, las asociaciones de empresas de telecomunicaciones, redes de valor añadido, empresas de cable submarino y de telefoní móvil, etc.".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
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