RENFE NO TENDRA COMPETENCIA EN LAS VIAS HASTA EL SIGLO XXI, SEGUN TRANSPORTES

- El Gobierno prepara una reforma de la LOTT para adaptarla a los cambios que introduzca Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe no tendrá competencia en las vías hasta el siglo XXI, ya que la priridad del Gobierno en el transporte ferroviario es lograr el saneamiento económico y financiero de la compañía, antes de someterla a la libre competencia, según ha declarado a Servimedia el secretario general para los Servicios del Transporte, Manuel Panadero.

El representante del MOPTMA señaló que su departamento trabaja actualmente en un borrador para eformar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), y que podría ser aprobado antes del próximo verano, con el que se introducirán en la ley varios artículos que incorporen a la legislación española, tanto la directiva comunitaria sobre separación entre infraestructura y gestión ferroviaria, como las futuras medidas liberalizadoras que adopten las autoridades de Bruselas.

Panadero precisó que en España ya se ha asumido el principio de separación contable entre las vías y la gestión del serviio, a través del contrato-programa firmado entre Renfe y el Estado hasta 1998, y que ahora se desea incorporar a la legislación nacional mediante la reforma de la ley.

Además, el borrador en el que trabaja Transportes, dejará la "puerta abierta" en la ley a las futuras modificaciones que decida Bruselas, como la reciente propuesta de la Comisión Europea de liberalizar el transporte ferroviario interno de mercancías, o la posterior apertura de fronteras al de viajeros.

"En cualquier caso", dijo Paadero, "la posición española será la de elaborar calendarios para ambas medidas que permiten dar tiempo a Renfe para sanearse, porque esto es prioritario para el Gobierno, y por tanto habrá que dejar agotarse el contrato-programa con la compañía que va encaminado en esa dirección".

Según explicó el responable de Transporte, esto significa que la libre competencia para Renfe no llegará hasta el próximo siglo, ya que el acuerdo de laempresa con el estado se agota el 31 de diciembre de 1988, y sólopartr de esas fechas se puede empezar a pensar en la introducción de compètencia en las vías.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
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