RENFE NIEGA QUE EXISTA PROYECTO ALGUNO PARA PRIVATIZAR LAS ESTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes oficiales de Renfe negaron hoy tajantemente que exista proyecto alguno o experiencia piloto para iniciar la privatización de estaciones.
Dichas fuentes aseguraron a Servimdia que en la actualidad sí existen algunos servicios privatizados, pero sólo en estaciones de cercanías, como por ejemplo en la de Tres Cantos, donde un establecimiento "7 Eleven" vende los billetes.
Asimismo, dijeron que no se pretende privatizar la estación de El Portillo (Zaragoza) y lo único que existe es un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de esa ciudad para realizar un centro intermodal de transportes.
En cuanto a la estación de Madrid-Chamartín, dichas fuentes informaron que ls contratas de los establecimientos allí ubicados las realiza Equidesa, filial de Renfe.
No obstante, admitieron que la idea "no es descabellada", porque en otros países tienden a hacer de las estaciones centros comerciales integrados, donde no se dupliquen servicios, de forma que una sola empresa se encarga también de la venta de billetes del tren, y no descartaron que pueda llevarse a cabo algún día en Renfe.
NEGATIVA SINDICAL
Por su parte, la Federación del Ferrocarril de CCOO se negaría a aeptar la posibilidad de privatizar las estaciones, ya que lo considera un "servicio absolutamente ferroviario" y cree que no mejoraría la atención a los ciudadanos.
Fuentes del sindicato insistieron que para aceptarlo la dirección de Renfe tendría que explicarles las ventajas que este sistema reporta, ya que creen que iría no sólo en detrimento de los trabajadores de Renfe, sino de los nuevos contratados por las empresas privadas.
Según publica hoy "La Gaceta de los Negocios", Renfe está negociano con las grandes cadenas de centros comerciales la privatización de las principales estaciones de la red.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
L