RENFE INICIA LA RENOVACION DE SUS TRENES TALGO MAS VETUSTOS
- Algunos vagones en circulación tienen más de treinta años y pierden energía con facilidad
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La compañía ferroviaría Renfe iniciará el próximo jueves, 3 de agosto, la renovación de sus trenes de largo recorrido Talgo que realizan el trayecto entre Madrid y Barcelona.
La primera fase de renovación comienza con cinco nuevos trenes de la serie Talgo VII de altas prestaciones en la línea Madrid-Barcelna, que alcanzan una velocidad de 220 kilómetros por hora.
En el mes de diciembre culminará la sustitución de todos los trenes que circulan entre la capital española y Barcelona y Zaragoza, según informó en una nota la compañía.
En los próximos años, Renfe procederá a la sustitución paulatina del resto de máquinas y vagones que circulan por toda la red ferroviaria española.
Así, está previsto que algunas unidades de Talgo que realizan el trayecto entre Madrid y Alicante comiencen a sersustituídas por otras nuevas de última generación a partir del próximo año.
En la actualidad, algunos trenes Talgo que operan en largos recorridos alcanzan la edad de 32 años y, en no pocas ocasiones, pierden energía cuando realizan paradas en estación. Esta circunstancia afecta a sus prestaciones, como el aire acondicionado, difusión de vídeo o servicio de restauración.
No obstante, la precariedad e incomodidad que este tipo de unidades -aún en funcionamiento- ofrecen al usuario quedarán supimidas con los nuevos Talgo VII, la última generación de trenes pendulares de la mítica empresa española.
Los nuevos trenes están dotados de rodadura desplazable, pendulación y suspensión, así como de un moderno equipo inteligente que controla las instalaciones y sistemas de seguridad -ahora, algunos vagones pueden iniciar la marcha con las puertas abiertas hasta que un usuario o un revisor no se percate del hecho-, de modo que se reducirá notablemente cualquier tipo de riesgo.
Asimismo, contrán con asientos más amplios y giratorios, con el fin de orientarlos en el sentido de la marcha. Esta circunstancia es destacable ya que viajar sentado en sentido contrario -la distribución actual se hace en función del aprovechamiento del espacio, entre otras razones- puede producir mareos o cefaleas
Por último, se ha dispuesto un mayor espacio entre filas, instalaciones adaptadas para viajeros con dificultades de movilidad, cuatro canales de video y dos de música, luces indiviuales de lectura, conxión eléctrica para ordenador y sistemas de información mediante equipos GPS y espacios más amplios en la cafetería, cuyo espacio actual, en algunos trenes, es adecuado únicamente para unas diez personas.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
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