RENFE GARANTIZA LOS SERVICIOS MINIMOS PARA LA HUELGA DE MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe ha garantizado la circulación de los trenes incluidos en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la huelga convocada por los sindicatos para mañana, entre las once horas del viernes y las once del sábado.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga (CCOO, CGT y Semaf) consideran que estos servicios mínimos on "abusivos", por lo que no garantizan su cumplimiento, según indicó a Servimedia un portavoz sindical.
En Cercanías, los servicios mínimos fijados para la huelga son del 75% de los trenes en horas punta (entre las dos y las cuatro de la tarde y las seis y media y ocho y media de la tarde del día 12, y entre las seis y las nueve de la mañana del día 13), y entre el 50% y el 65% de los trenes el resto del día.
En el servicio de Grandes Líneas circulará, al menos, un tren por relación y sentido encada corredor. En los corredores de gran demanda, como, por ejemplo, el de Madrid-Levante o el corredor Mediterráneo, circularán varios trenes en cada sentido.
En total, durante la jornada de huelga circularán 185 trenes de largo recorrido (el día 12 funcionarán 91 trenes diurnos y 49 nocturnos, y el día 13 lo harán 45 trenes hasta las once de la mañana, cuando finaliza la huelga). En el servicio de Regionales, circularán un total de 352 trenes.
Por lo que se refiere al AVE, los servicios mínimosincluyen la circulación de 29 trenes durante las 24 horas de huelga. Además, funcionarán 22 trenes Talgo 200, que unen Madrid con Málaga, Cádiz, Huelva y Algeciras y que también circulan por la línea de alta velocidad.
Con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, Renfe ha reforzado todos los servicios de información y atención a los ciudadanos durante el día de la huelga, tanto los de información telefónica como los que se prestan en las estaciones.
La huelga, que a diferencia de lasanteriores cuenta con el apoyo de UGT, ha sido convocada en protesta por los expedientes abiertos a 90 trabajadores, según Renfe, y más de 130, según los sindicatos, por las averías y retrasos ocasionados en los trenes que realizaban los servicios mínimos en los últimos paros.
La compañía ferroviaria informó que esos expedientes están en la actualidad en fase de información y advirtió de que si se comprueba con pruebas fehacientes la participación de algún trabajador en daños a las instalaciones y en a provocación de retrasos premeditados a los trenes, "el expediente desembocará en una sanción, que será determinada en su momento".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
NLV