RENFE GARANTIZA UNOS SERVICIOS MINIMOS DEL 80% PARA SEMANA SANTA Y SAN JOSE ANTE LA HUELGA DEL SEMAF

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Recursos Humanos de Renfe, Juan Fernández, anunció hoy que la compañía propondrá unos servicios mínimos de entre el 60% y el 80% para la huelga que el sindicao de maquinistas Semaf ha convocado para el puente de San José y Semana Santa.

En un encuentro con periodistas, Fernández acusó a este sindicato de llevar 17 días en huelga de celo, que están provocando retrasos en los trenes de largo recorrido. "Son medidas de presión que tratamos de compensar para evitar que el usuario sufra retrasos", señaló.

Los maquinistas, según Renfe, están retrasando trenes; en dos casos -el último de ellos ayer en un Alaris- han dejado a los pasajeros en el interior del onvoy; y se han negado a alojarse en hoteles de 3 estrellas -los que estipula el convenio- porque no les satisfacían y se han ido a casa.

En estos 17 días de huelga de celo, la compañía ha abierto 11 expedientes a otros tantos maquinistas. Estos alegan, para la convocatoria de la huelga, que Renfe incumple acuerdos con los trabajadores, como es el hecho de permitir que los trenes sean manipulados por empleados no maquinistas.

El directivo de Renfe argumentó que los únicos momentos en los que persnas ajenas al colectivo de maquinistas conducen trenes es para su reparación, en los movimientos que hay que hacer para llevar a los trenes a talleres.

Los maquinistas "nos están tratando de provocar para que les abramos más expedientes y se genere un sentimiento de solidaridad entre ellos, pero no queremos caer", señaló.

COMO EL SEPLA

"Les vamos a proponer seguir negociando y vamos a solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo", añadió Fernández, pero las relaciones se fijan en convenio"y no pueden salirse de él, o acabaremos teniendo un Sepla (en referencia al sindicato de pilotos de Iberia)".

Según la compañía, los maquinistas quieren tener un convenio especial, diferente al del resto de trabajadores de la compañía, con el fin de tener más beneficios. "Quieren regular el acceso a la profesión, su ejemplo a seguir es el de los pilotos" de líneas aéreas.

Sin embargo, el dirigente de Renfe destacó que los maquinistas trabajan una media de 36 horas a la semana, frente a las 40 qu tienen firmadas, y cobran 5,6 millones de pesetas, mientras que la media de la plantilla está en 4,1 millones de pesetas.

"Es razonable que ganen más, ya que su trabajo es más complicado y su calidad de vida es peor", pero su retribución a nivel europeo está sólo por debajo de la de los franceses. "Es una situación de atraco en la que quieren negociar con 11 días de huelga encima de la mesa", agregó.

Los maquinistas de Renfe están convocados a la huelga los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo -oincidiendo con el Día de Andalucía-, y 15, 19, 22, 25, 26, 27 y 31 de ese mismo mes, con motivo de la festividad de San José y la Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
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