RENFE ESTUDIA EL ALQUILER DE LOS TRENES A LOS FABRICANTES PARA EVITAR MAYOR ENDEUDAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe está negociando con los principales fabricantes de material ferroviario la compra de trenes sin recurrir a un mayor endeudamiento, para lo baraja, entre otras fórmulas, la posibilidad de realizar acuerdos d arrendamiento de trenes vinculados a los ingresos de explotación, según informaron a Servimedia fuentes de la propia compañía.

Entre las ventajas que reportarían estas fórmulas a Renfe figura la disponibilidad de material nuevo para los nuevos trazados de vía y la mejora de servicios sin aumentar la deuda y evitando los costes financieros asociados.

También se evitarían las importantes dotaciones que la compañía debe hacer en su balance por la propiedad del material, así como el problema adicionl de búsqueda de salidas -reventas- a los trenes, una vez que la compañía decide retirarlos del servicio.

La compañía aseguró a Servimedia que en las convcersaciones para este fin con muchos fabricantes -Talgo, Gec Alsthom, CAF, Adtranz, etc- se mantienen abiertas todas las posibilidades, incluidas las alianzas con los fabricantes, pero advierte que en ningún caso se ha planteado la privatización de servicios.

Según Renfe, tanto la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) como el prpio Estatuto de Renfe y el del recién creado Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), asignan a la compañía ferroviaria el monopolio de prestación del servicio, lo que impediría cualquier acuerdo que suponga pasar la gestión de líneas en todo o en parte a empresas privadas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1997
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