RENFE CONVOCA UN CONCURSO ENTRE INMOBILIARIAS PRIVADAS PARA RENTABILIZAR SUS 400 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE SUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe ha convocado un concurso para buscar, entre el sector inmobiliario privado, ideas que le permitan explotar y rentabilizar el inmenso patrimonio de suelo del que dispone por todo el país, unos 400 millones de metros cuadrados, que sitúan al monopoio ferroviario entre los tres primeros propietarios de España, junto al Ejército y la Iglesia.
Según han informado a Servimedia fuentes directivas de la compañía, la estrategia diseñada es buscar, en varias zonas de España, compromisos con el sector privado parecidos al suscrito por Renfe para liberar y promover suelo en la estación madrileña de Chamartín.
Sin embargo, explicaron, ahora Renfe busca menos venta de suelo y más ingresos por la vía del canon cobrado a través de sociedades en las que a compañía aportaría su patrimonio y el sector privado realizaría las inversiones necesarias.
De momento, el concurso de ideas afecta a suelo de Renfe en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pontevedra, El Escorial y Sevilla. De entre las propuestas recibidas -el plazo venció el pasado viernes-, Renfe seleccionará un mínimo de cinco y un máximo de diez empresas, que entrarán en una segunda fase de adjudicación de proyectos, los cuales deberán remitirse a la compañía entre el 1 y el 15 de septiembre.
Segú las fuentes consultadas por Servimedia, la dirección de Patrimonio de Renfe quiere recuperar la iniciativa del anterior equipo gestor de la compañía -perjudicado por la recesión sufrida en el mercado inmobiliario- y mejorar sus ingresos con el suelo que tiene, sin perder la propiedad.
Los responsables de la empresa consideran más acertado buscar un ingreso moderado a través de estas operaciones, pero continuo, sin descapitalizar la empresa de activos inmobiliarios.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1997
G