RENFE CONFIA EN VENDER TALGOS AL ESTADO DE WASHINGTON
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El Talgo que circula por el corredor Seattle-Portland ha obtenido una excelente acogida por parte de los viajeros del noroeste americano, alcanzando una ocupación media suerior del 90 por ciento. Estos resultados se pueden traducir próximamente en la compra de estos ferrocarriles por parte del Estado de Washington a la sociedad Renfe-Talgo of America, según informó hoy Renfe.
La autoridades del estado de Washington decidirán en los primeros meses de 1995 la compra de nuevos trenes para el corredor Seattle-Portland, sobre el que opera la compañía federal Amtrak. Cerca de 35.000 estadounidenses han mostrado ya sus preferencias por el material Talgo Pendular, que desde elpasado 1 de abril realiza, con elevados índices de ocupación, el trayecto entre Seattle y Portland.
Aunque el Talgo Pendular es un competidor meramente simbólico desde la perspectiva del volumen de pasajeros, aporta valores cualitativos diferenciales frente al tráfico aéreo, que mantiene más de 70 vuelos diarios entre ambas ciudades.
El Talgo 200 de última generación, propiedad de Renfe, es el primer tren europeo que circula en régimen comercial en Estados Unidos. Ello es fruto del contrato de aluiler suscrito por el Estado de Washington con la sociedad Renfe-Talgo of America, participada por Renfe y Talgo en sendos paquetos del 42,5 por ciento y por la agencia de valores y bolsa Luis Martínez Gil y Asociados, con el 15 por ciento restante.
Esta sociedad es una derivación de la agrupación Renfe-Talgo, constituida por ambas empresas para la comercialización de la tecnología pendular en el extranjero. El primer contrato de venta se materializó hace pocos meses con la adquisición por parte de laferroviaria alemana (DB) de 112 coches Talgo, destinados a realizar servicios nocturnos de calidad (tren-hotel).
Las operaciones de la sociedad Renfe-Talgo of America no se circunscriben sólo al estado de Washington, con cuyo gobernador se entrevistó a mediados del presente mes de julio la presidenta de Renfe, Mercé Sala, sino que se extienden a otras áreas del país, tales como Chicago, Illinois, Orlando y Houston.
Las conversaciones mantenidas por Sala con los representantes de los poderes ejecuivo y legislativo del estado de Washington se enmarcan en la política desarrollada por Renfe para facilitar e incrementar las exportaciones de la industria española de construcción de material ferroviario.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1994
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