RENFE COMPRA ONCE COCHES TALGO 200 PARA LA LINEA DE AVE Y REFUERZA SUS ALIANZAS CON LOS FABRICANTES ESPAÑOLES
- El presupuesto es de 600 millones y responde al interés de la compañía por la industria española, según sus directivos
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El Comité de Dirección deRenfe ha aprobado la compra de once coches Talgo 200 para la línea de Alta Velocidad, con el fín de atender la creciente demanda registrada entre Madrid y Málaga, aprovechando el trazado del AVE, según han informado a Servimedia directivos de la compañía ferroviaria.
Los responsables de Renfe han aprobado un presupuesto de 600 millones de pesetas para esta compra, forzada por un aumento del tráfico de pasajeros en el corredor Madrid-Málaga, un 37% el año pasado y que mantiene su fuerte ritmo de crecimento en lo que va de año.
No obstante, los directivos de la compañía consultados por esta agencia han asegurado que los trenes podrán ser utilizados para otras líneas si la demanda lo exige en algún momento, debido a la equipación de "rodadura desplazante" de la que están dotados estos remolques.
Esta capacidad técnica, que hace más versátil el uso de los trenes Talgo en todo el territorio frente a sus competidores, y la condición de fabricante español son, según los directivos de Renfe, los dos actores que han llevado a la compañía a tomar una decisión de compra.
Renfe llevaba dos años sin adquirir material rodante a Talgo, desde que se adquiririeron los trenes 200 con los que se equipó el corredor Madrid-Málaga sobre el trazado del AVE que ahora se quiere reforzar. Esto es consecuencia de la política selectiva de compras que la compañía viene aplicando en este tiempo para optimizar su parque y ajustarlo a la demanda real.
En este caso, explicaron a Servimedia, "el tren Talgo es el trenideal para realizar este recorrido", ya que su rodadura hace posible que discurra por la línea del AVE, equipado con el ancho de vía internacional hasta Córdoba, y desde la ciudad andaluza continuar a Málaga, con el ancho tradicional español.
Además, reconocieron que esta compra forma parte de la política de compromiso de la compañía con la industria española, en la que también se inscriben los acuerdos firmados hace unas semanas con CAF y Gec-Alsthom Ibérica, destinados a la comercialización de materal rodante hecho en España a todo el mundo.
Una alianza similar a esta viene operando desde hace varios años con Talgo, se trata de las agrupaciones Renfe-Talgo, que ya ha dado resultados en Alemania con la venta de 112 remolques por un importe cercano a los 8.000 millones de pesetas, y podría darlo en los próximos meses en Norteamerica, donde Renfe-Talgo of America opta al contrato de Amtrak para la adquisición de material por un importe de superior a los 12.000 millones de pesetas.
La estrategi de estas sociedades conjuntas es aprovechar las relaciones de Renfe con todas la compañías ferroviarias del mundo y presentar ofertas a contratos de compra con material de alto nivel.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1995
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