RENFE COLOCA A TRES CONSEJEROS EN TRANSFESA

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha colocado a tres consejeros en la 'cúpula' de Transfesa, que sigue siendo primera compañía privada española de transporteferroviario, tras la entrada de la compañía estatal en su capital a finales del año pasado, según han informado a Servimedia fuentes de la propia empresa.

Los tres altos directivos de Renfe nombrados consejeros de Transfesa son: Manuel Acero, director general de Servicios Logísticos de Transporte; José María Lasala, director general de Finanzas, y Gonzalo Madrid, director general de Desarrollo y Planificación.

Dicha entrada, según Transfesa, es consecuencia de la compra del 'paquete' del 24% por enfe, parte del cual estaba en manos de la familia Fernández Sousa, y que tras una conversión de obligaciones en acciones aprobada hoy en la Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía deja en el 20% la participación de la empresa pública.

Otro porcentaje similar está controlado por la sociedad francesa Sceta, propiedad de la SNCF -monopolio galo de ferrocarriles-.

Como consecuencia de la reestructuración del consejo, este pasará a tener ahora 13 miembros, además del secretario, que sigue iendo José Manuel Otero Novas.

Esta operación responde al deseo de la dirección de remunerar, por primera vez en los últimos tres años a los accionistas, "tras el sacrificio que estos años nos hemos impuesto para reorientar la sociedad ante las nuevas situaciones del mercado europeo", según reza el acta de la Junta.

En concreto, la Junta de Transfesa ha realizado, además de la entrada de consejeros, una conversión de obligaciones en acciones por importe de 1.818 millones de pesetas, que han situao el capital social de la empresa en 10.098, y posteriormente procedió a una reducción de capital de 2.525 millones de pesetas, es decir, 250 pesetas por acción, situándolo definitivamente en 7.573 millones.

El importe de la reducción de capital se hará con cargo a las reservas de la compañía y se destinará integramente a remunerar a los accionistas. Además se ha aprobado solicitar la cotización en bolsa de los títulos convetidos.

Actualmente, Transfesa está controlada con más del 51% por un grup de accionistas privados españoles entre los que destaca la familia Fernández, que sigue ostentando la presidencia y el puesto de consejero delegado, en la persona de Emilio Fernández. El resto se reparte de la siguiente forma: Sceta (20%), Renfe (20%) y minoritarios en bolsa (más del 8%).

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
G