RENFE CIFRA EN 40.000 MILLONES EL COSTE DE LAS REIVINDICACIONES DE CCOO, CGT Y SEMAF

- Insta a CCOO a que explique las "auténticas" razones de la huelga del día 29

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe aseguró hoy que la plataforma reivindicativa presentada por CCOO, CGT y Semaf en las negociaciones del convenio colectivo supondría un coste de 40.000 millones de pesetas para la empresa, cantidad que la compañía considera "astronómica" y "desproporcionada".

Enun comunicado difundido hoy, Renfe emplaza al secretario general del Sindicato Ferroviario de CCOO, José Manuel López Aira, a explicar a la sociedad, en general, y a los clientes del tren, en particular, "las auténticas razones" que justifican el mantenimiento de la huelga de 24 horas convocada para el próximo jueves, día 29.

Aunque Renfe asegura que los servicios mínimos garantizarán la movilidad en todos los corredores, la compañía tilda de "irresponsable" la presión promovida por CCOO, con el respado de CGT y Semaf, y denuncia su falta de voluntad de diálogo. A su juicio, "sólo razones ajenas al contexto empresarial y a la negociación colectiva explican el empecinamiento de López Aira en la convocatoria de la huelga".

Renfe, que valora, sin embargo, la actitud negociadora de UGT, que no apoya la huelga del día 29, critica la unidad de acción de CCOO con CGT, "de inspiración anarquista", y con Semaf, "puramente corporativa", y asegura que el único fin de la "deslabazada y tan exagerada" platafora conjunta de reivindicaciones que presentaron los tres sindicatos era "propiciar la ruptura y justificar una huelga injustificable".

Según la compañía ferroviaria, la aceptación de esta plataforma supondría un aumento de la masa salarial de 40.000 millones de pesetas, lo que representa un 33% de crecimiento sobre los gastos de personal de este ejercicio.

Renfe denuncia que esta plataforma recoge desde aumentos salariales "astronómicos", hasta un plan de lucha contra la ludopatía, viajes totalmene gratis para los trabajadores y sus familias, la creación de una escuela de maquinistas o la jornada laboral de 35 horas.

En su opinión, la "desproporción" de estas reivindicaciones son "un mera cortina de humo" para justificar en un contexto empesarial la sinrazón de la convocatoria del próximo jueves, y expresan "las incertidumbres que atenazan a José Manuel López Aira en la fase final de su segundo mandato".

Renfe denuncia que con su actitud, López Aira quiebra el clima de diálogo y consenso ue ha presidido el desarrollo del transporte ferroviario en los últimos tres años y que ha permitido mejorar la competitividad de la compañía. Además, la empresa recuerda que CCOO tiene un representante en el Consejo de Administración que ha sido informada y consultada a menudo sobre las principales decisiones de gestión, incluido el diseño de un nuevo modelo ferroviario.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
NLV