RENFE CEDE ESTACIONES DE TREN A MUNICIPIOS DE ALMERIA PARA FINES CULTURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador Blas Díaz anunció en Almería que Renfe está dispuesto a firmar un convenio marco con los ayuntamientos almerienses de Huércal-Overa, Zrgena, Alcoleas, Cantoria, Olula del Río, Fines, Purchena, Tíjola, Serón y Alcontar, para ceder el uso de las instalaciones de la empresa a lo largo de cerca de 84 kilómetros en el tramo Guadix-Almendricos (Murcia), actualmente cerrado.
Blas Díaz señaló que ha venido manteniendo contactos a lo largo de más de un año con el director general del Patrimonio de Renfe, Ramón Martínez, y que a finales de este mes, con la presencia del director del Patrimonio de Renfe, Joan Jubert, espera que el convenio se ueda firmar en Almería.
Estaciones, almacenes, viviendas y otras instalaciones pasarán a dominio municipal, se rehabilitarán y prestarán servicios, aún por determinar, en el ámbito cultural y social.
De acuerdo con el borrador del convenio, que tienen que ratificar los ayuntamientos, los inmuebles e instalaciones, tanto de las estaciones como de la traza ferroviaria, "pueden convertirse en centros dinamizadores que potencien el desarrollo social, económico, cultural y turístico, de la comarca delAlmanzora".
En cuanto al tiempo de cesión, Blas Díaz señaló que vamos a intentar que sean por 90 ó 100 años, que prácticamente es consolidar el proyecto porque la línea no se va a volver a abrir y si se hiciera se haría una distinta.
Responsables de Patrimonio de Renfe señalaron que existen negociaciones con muchos ayuntamientos españoles con esta finalidad y que el uso definitivo puede ser amplísimo, desde una biblioteca a un cine, pasando por cualquier otra instalación apta para el ocio o la cutura.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
J