RENFE ANUNCIA LA SUPRESION DE TRENES EN EXTEMADURA SI LA JUNTA NO PAGA LOS 3.000 MILLONES QUE LE DEBE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director gerente de Unidades Regionales de Renfe, Javier Villén, anunció hoy en Mérida (Badajoz) que Renfe empezará a eliminar progresivamente servicios de trenes regionales en la comunidad autónoma de Extremadura, ante el incumplimiento por la Junta del convenio firmado con la compañía ferroviaria.
Según el dirigente ferroviario, en virtud de dicho convenio la Junta de Extremadura mantiene una deuda de nos 3.000 millones de pesetas en concepto de cofinanciación de servicios regionales deficitarios. Por este motivo, dijo, Renfe denunciará el próximo 5 de mayo el convenio en vigor.
Esta decisión de la compañía lleva aparejada la eliminación progresiva de "servicios regionales ferroviarios con un bajo índice de ocupación", es decir, los más deficitarios. En total, se eliminarán 159 servicios semanales.
Asimismo, Renfe ha informado que ha preferido postergar la aplicación de esta media para "evitartrastornos a los viajeros que hayan programado viajes en el Puente del 1 de Mayo".
Entre las primeras líneas afectadas están: Cabeza del Buey-Mérida y Plasencia-Cáceres, por ser las de menor ocupación. El directivo de Renfe recordó que, pese a reiterados intentos por lograr un acuerdo, la Junta de Extremadura "ha ido dilatando" las negociaciones con el compromiso de elaborar un plan regional de transportes, sin que aún se haya terminado.
Agregó que Renfe permanece abierta al diálogo con el Gobier extremeño, pero advirtió a sus responsables que cualquier nuevo acuerdo "pasa por el pago de la deuda pendiente", ya que lo contrario "sería una falta de respeto a otras comunidades que sí cumplen sus compromisos".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1997
C