RENFE ANUNCIA LA PUESTA EN SERVICIO DEL TRANSARAGONES, TREN QUE UNIRA CANFRANC CON VALENCIA A TRAVES DE ZARAGOZA
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La "estrella" del nuevo mapa de servicios que responsables de Renfe presentaron en esta capital, es el Transaragonés, un tren que unirá Canfranc con Valencia a través de Zaragoza, Huesca y Teruel; servicio que fue posible gacias al convenio firmado entre la compañía ferroviaria y el Gobierno de Aragón, el pasado 30 de julio.
El nuevo tren hará el recorrido sin transbordos y entrará en funcionamiento el próximo día 18 de octubre. Realizará el trayecto en cinco horas y veinte minutos.
Antonio Sierra, gerente territorial de Renfe, explicó en la presentación que "este convenio con la Comunidad Autónoma ha permitido extender la red regional exprés a la relación norte-sur aragonesa y, en concreto, poner en servicio a parir del día 18 el Transaragonés, que va a ser un servicio ferroviario que va a unir las tres capitales de la provincia aragonesa entre ellas y con Canfranc, es decir, con la frontera aragonesa y con Valencia".
Sierra explicó también que, además del Transaragonés, se van a poner en marcha una serie de trenes de la red regional exprés que unirán Zaragoza con casi todas las capitales del norte de España.
Asimismo, consolidan la Red Intercity en Aragón en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. El talgo durno Barcelona-Zaragoza-Madrid-Sevilla mejorará los enlaces con las poblaciones aragonesas gracias a las correspondencias con los trenes regionales.
Por otra parte, Antonio Sierra fue tajante al desmentir la noticia del cierre de líneas o supresión de servicios en Aragón: "No es cierto que la política de Renfe en la Comunidad Autónoma de Aragón sea la de supresión de trenes y la de anulación de paradas; éste es un tema que quiero dejar claro".
Las poblaciones aragonesas que quedarán sin servicio erroviario serán aquellas localidades donde el número de viajeros por espacio de cinco meses haya sido cero.
Los nuevos horarios responden al convenio firmado por el Gobierno de Aragón y Renfe, con un coste de 130 millones de pesetas y con dos años de duración.
A cambio, la región obtiene el mantenimiento de unos servicios y una contraprestación de 3.000 billetes anuales para utilizar en el 80% de los días al año.
Si se evidenciaran carencias de servicio que no corrrespondieran al convenio, staría previsto un transporte complementario por carretera, según palabras del propio Antonio Sierra.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992
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